Los Ángeles

Saul Bass el hombre del trazo de oro

El Círculo de Bellas Artes reúne una muestra de carteles del gran diseñadorCuándo: hasta el 4 de noviembre. Dónde: Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso. Madrid. Cuánto: gratis. Tel. 91 3605401. 

Bass y Hitchcock formaron un tándem de éxito. El cartel de «Vértigo» es una de sus creaciones más celebradas
Bass y Hitchcock formaron un tándem de éxito. El cartel de «Vértigo» es una de sus creaciones más celebradaslarazon

Parapetado tras sus gafas negras, Gerardo Vera confiesa que cuando vio los carteles extendidos en el suelo de la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes sintió casi el mismo vértigo que el cartel que acompaña a esta exposición. «Lo pasé peor que la noche antes de un estreno, muy excitado, porque tengo la sensación de que se desgaja algo mío», asegura este director teatral que se confiesa un verdadero curioso del cine y un auténtico coleccionista de carteles.

Cuando vio en la pantalla los títulos de crédito de Saul Bass obsevó en sus trazos definido el desarrollo posterior del filme. El primero que le sorprendió fue el de «Carmen Jones», «porque introducía algo nuevo en el cine», sin embargo el punto de partida de su colección fue «El rapto de Bunny Lake»: «A partir de ahí busqué a Bass por todo el mundo». Prueba de ello es el conjunto que ahora se puede ver en Madrid, una exposición recogida, bellísima, que pone de manifiesto la modernidad del creador, una figura única, a años luz en maestría, según Vera, de lo que se puede hacer hoy: «Nadie ha podido seguirle porque es un artesano, un investigador y un hombre culto con exigencias artísticas. Hoy, los estudios no apuestan,van al producto de consumo,a lo rápido y más fácil. Carecen de la fomación que tenían las generaciones anteriores. Sus carteles han quedado como referencia icónica». Y se pregunta si Alfred Hitchcok habría sido lo mismo sin la tinta de este hombre.

La caída de Schindler

Se lamenta Vera de que el coleccionismo de carteles de cine hoy no tenga un mercado: «Los propios vendedores han matado el negocio porque los precios están absolutamente desorbitados, lo que no sucede en Estados Unidos», comenta. Desde las paredes saludan verdaderas obras de arte, del séptimo, como «Buenos días tristeza», «Éxodo», «El hombre del brazo de oro», «La lista de Schindler» (un cartel que finalmente no se utilizó en la promoción porque se consideró poco comercial), el inquietante de «Vértigo», «Anatomía de un asesinato», «Horizontes de grandeza», «El resplandor», en tojos, amarillos, azules cobalto. Incluso las portadas de las bandas onoras de algunas de las películas, en un combo precioso.
Saul Bass nació en el Bronx en 1920 y murió en 1996. Des su estudio en Los Ángeles han salido verdaderas obras de arte. Wilder le veneraba y para Scorsese contar con él era como asirse a un talismán. Prueba de ello son los carteles diseñados para «El padrino», «El cabo del miedo» y «La edad de la inocencia».

 

En la línea de la Bauhaus
Saul Bass se formó en el Brooklyn College de Nueva York. Gyorgy Kepes, uno de los principales teóricos de los últimos años de la Bauhaus, fue su mentor. Su influencia y la de artistas como Rodchenko (en la imagen), Moholy-Nagy y Stepanova se rastrea en sus trazados y recursos gráficos.