Cataluña

La hora de la verdad tras el 22-M

En Tarragona, Mataró, Castelldefels, Badalona, El Vendrell o Molins de Rei tienen 5 días para pactar un gobierno.

García Albiol con Sánchez-Camacho y Alberto Fernández
García Albiol con Sánchez-Camacho y Alberto Fernándezlarazon

Barcelona- «Entre el lunes y el miércoles se acabarán de sellar todos los acuerdos de gobierno pendientes», comentaban el pasado jueves fuentes del PP tras la intervención de Mariano Rajoy en las jornadas de Círculo de Economía. A sólo cinco días de la constitución de los ayuntamientos, hoy empieza una carrera contrarreloj en las localidades donde, quince días después de las elecciones, sigue estando en el aire el color del equipo de gobierno 2011-2015. El 22-M se saldó con 273 municipios con mayorías relativas y dos empates.
El PP entra en escena
CiU, que ha revolucionado el mapa electoral catalán tras imponerse en escaños y votos a las izquierdas, ya sabe que no es lo mismo ganar que gobernar. En Barcelona, Girona y Manresa, lo hará en minoría. En Salou, Reus, Gandesa y Calafell, con el PP. El acuerdo entre populares y nacionalistas que se extiende al Consell Comarcal del Maresme y a Sitges, donde gobernarán junto a dos listas independientes, ayuda a normalizar la situación del PP en Cataluña. El PP también mandará en el Ayuntamiento de Cubelles con ICV y Unitat Cubellenca.
Además, CiU podría ampliar acuerdos con el PP en Tarragona y Mataró, y también en la Diputación de Barcelona.
A día de hoy, en Tarragona parece no haber nada escrito. Si CiU y PP no llegan a un acuerdo esta noche, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) continuará como alcalde.
El PSC ganó con 12 concejales, pero se quedó a dos de la mayoría absoluta. CiU y PP, con siete concejales cada uno, habrían pactado que Alejandro Fernández (PP) se quedara la alcaldía. Pero este acuerdo no casa con el principio que CiU defiende en Badalona de que gobierne la lista más votada. Además, Artur Mas teme que el gesto de ceder una capital de provincia a los populares le acabe pasando factura. Igual que dejar que Xavier García Albiol (PP) gobierne en Badalona. El PP, con 11 concejales, se quedó a tres de la mayoría absoluta. Su discurso duro con la inmigración le ha dejado sin socios estables, pero CiU, que suma con PSC e ICV, podría abstenerse. CiU y PSC evitarán la sociovergencia, excepto cuando sea necesario, como en Molins de Rei, donde empatan a cinco concejales. Se repartirán la alcaldía. En Mataró también tienen un empate, a ocho, pero la mala sintonía entre los candidatos permitirá a CiU mandar.


Trias afronta otra ronda de contactos
Aunque en CiU dan por hecho que Xavier Trias será investido alcalde de Barcelona en una segunda votación, donde gana el candidato de la lista más votada, los nacionalistas han planificado esta semana una segunda ronda de contactos con todos los grupos que el 22-M obtuvieron representación en el Ayuntamiento de la capital catalana, PSC, PP, ICV y Unitat x Barcelona. Trias quiere sopesar la predisposición de los grupos a acordar pactos puntuales a lo largo del mandato. ERC y PP se postulan como socios «preferentes», después de que ICV, tras la primera reunión con Trias, avanzara que se descartan para pactos estables, y de los últimos movimientos del PSC. Los socialistas anunciaron que rechazan hacerse cargo de las concejalías de los distritos donde ha ganado, que presuntamente, iba a ofrecerles CiU. Y aunque Jordi Hereu y Carles Martí son partidarios de ejercer una estricta oposición para labrar la candidatura de 2015, Jordi William Carnes y Assumpta Escarp prefieren una oposición de mano tendida.


LA CUENTA ATRÁS
NEGOCIACIONES: Los 273 municipios catalanes donde el 22-M se saldó con mayorías relativas y los dos donde hubo empate técnico tienen esta semana de plazo para cerrar los acuerdos de gobierno
ESCENARIO ABIERTO: Badalona, Tarragona, Castelldefels y Mataró son los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes donde las negociaciones siguen abierta, pero hay localidades más pequeñas donde no hay pacto.
11 DE JUNIO: El 11 de junio se constituyen los ayuntamientos. Los alcaldes pueden ser elegidos en una primera votación, si consiguen sumar mayoría, o en segunda votación, donde vence quien encabeza la lista más votada.
14 DE JUNIO: En Barcelona, como el 11 de junio es sábado y el lunes 13 es Pascua Florida, Xavier Trias no será oficialmente alcalde hasta el día 14 de junio, cuando sale publicado en el boletín municipal.