Actualidad

El Consell agiliza el trámite de la ayuda a los más pobres

El Consell agiliza el trámite de la ayuda a los más pobres
El Consell agiliza el trámite de la ayuda a los más pobreslarazon

VALENCIA- No cabe duda de que la crisis ha pasado factura. Muchos ciudadanos sobreviven gracias a las prestaciones por desempleo, otros, en cambio, ya las han agotado. Por ello, el Gobierno autonómico aprobó la pasada semana una Orden para que la Renta Garantizada de Ciudadanía, la ayuda a los más necesitados, sea más efectiva.

Desde su aprobación por Ley en 2007, la medida ha mostrado algunas carencias. La más criticada, la demora en los pagos de una ayuda considerada de carácter urgente, de hasta nueve meses. Ahora, gracias a la nueva normativa de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, los plazos de tramitación se acortarán, por lo que los beneficiarios podrán empezar a cobrar en tres meses.

Este salto cualitativo se debe a que el Departamento dirigido por Jorge Cabré, accederá a los datos personales en los ficheros de la propia Conselleria, pero también de otras Administraciones. De esta manera, podrá verificar si el solicitante cumple los requisitos de una manera mucho más eficaz. Este proceso de gestión no puede acortarse más, ya que hay que analizar cada caso para evitar posibles fraudes.

Asimismo, la ayuda se hará efectiva una vez que se haya aprobado la solicitud, y no al mes siguiente de la presentación del documento, como era habitual hasta ahora.
Además de estas modificaciones, el Consell demostró que apuesta por ayudar a los más desfavorecidos al aumentar su partida presupuestaria. En esta línea, su consignación se ha incrementado para este ejercicio hasta los 23,5 millones de euros, 5,8 millones más que en 2011.

Esta prestación económica está destinada a personas en riesgo de exclusión social. Además, se vincula al compromiso de los destinatarios de promover su inserción laboral. La cuantía está en función de los ingresos a la unidad familiar, aunque la media es de más de 400 euros.

Más pagos
39 millones a dependientes

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social abonará en el mes de marzo más de 39'3 millones de euros en concepto de prestaciones por dependencia. En el pago se incluirán las ayudas del mes de enero de cuidadores no profesionales y las vinculadas al servicio. Precisamente, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció ayer el impago de estas prestaciones.