Andalucía

Cospedal: «El déficit de la Junta no es el que realmente existe»

Cospedal: «El déficit de la Junta no es el que realmente existe»
Cospedal: «El déficit de la Junta no es el que realmente existe»larazon

Madrid/Sevilla- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no son los únicos en mostrar su preocupación por las cuentas andaluzas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que la situación económica y el déficit presentado por la Junta de Andalucía –1,1 por ciento en septiembre, por debajo del 1,3 por ciento pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera– «no es el que realmente existe». Según dijo, en las cuentas públicas andaluzas no hay una actuación «clara y transparente».
Tras el Comité Ejecutivo Nacional, la «número dos» popular afirmó que el Gobierno andaluz, de forma previa a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, hace «actuaciones» que «no son las mejores para garantizar el futuro de Andalucía» y que «suponen un mayor endeudamiento y déficit». Se refería así, implícitamente, a la decisión de la Junta de adelantar un mes el cierre del ejercicio presupuestario de 2011, deslizando los pagos a este año, y, posteriormente, de no contabilizar las facturas a proveedores.
Ese endeudamiento no es, según sus palabras, «necesariamente bueno sino todo lo contrario». En este sentido, dijo que su partido analiza esta cuestión, que es algo que «a todas luces conocen no sólo los ciudadanos de Andalucía, sino los de toda España». Asimismo, Cospedal señaló que «los eslóganes y el decir que se va a pagar más o que se va a dar más» no suponen necesariamente «una buena campaña electoral», al tiempo que defendió que ésta tiene que centrarse en «decir la verdad, presentar un programa de gobierno y un programa que luego se pueda cumplir».
La Junta ha enmarcado las declaraciones de los dirigentes del PP en una maniobra electoral de cara al 25 de marzo. La Consejería de Hacienda y Administración Pública emitió un comunicado el sábado en el que subrayaba su «buena situación tesorera». La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, señaló ayer que es «muy preocupante» y «raya la irresponsabilidad» que el Gobierno intente «sembrar dudas sobre Andalucía y su capacidad económica». En esta misma línea dirigieron también ayer sus críticas IU y el Partido Andalucista.