Valencia
El Govern da 17 millones de euros a proyectos culturales fuera de Cataluña
La Generalitat promueve el catalán en Valencia y el teatro en Perpiñán
BARCELONA-El gobierno de la Generalitat se reunió ayer por última vez antes de dar por finalizado el curso político. Sin embargo, el Ejecutivo catalán no quiso empezar las vacaciones estivales sin antes cerrar algunos flecos que quedaban pendientes como la aprobación de dos subvenciones para fomentar la cultura fuera del territorio catalán por valor de 1,7 millones de euros.
Para no faltar a su cita con el catalanismo en la Comunidad Valenciana, la Generalitat rubricó su subvención anual a la entidad Acció Cultural del País Valencià, presidida por Eliseu Climent y dedicada al fomento del catalán en Valencia. En total, la Generalitat entregará 495.000 euros para que esta plataforma pueda desarrollar sus tareas a lo largo de 2010. Una partida que se ha aumentado respecto al año anterior, cuando Acció Cultural del País Valencià recibió un total de 400.000 euros.
Esta entidad cobró especial relevancia meses atrás cuando a través de la apertura del sumario Pretoria, se pudo conocer que numerosos ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, como Santa Coloma de Gramenet, también entregaron jugosas subvenciones a Acció Cultural del País Valencià.
Al margen del fomento de la cultura catalana en Valencia, la Generalitat aprobó también la concesión de una subvención al proyecto cultural Escena Catalana Transfronterera entre Salt (Girona) y Perpiñán. El Govern destinará este año1,2 millones de euros a esta iniciativa cultural que pretende convertirse en una «herramienta de integración social y desarrollo urbano», así como una vía de colaboración y cooperación a ambos lados de la frontera. Se trata de un proyecto de tres años (2009-2011) con un proyecto global de seis millones de euros, según cálculos de la Generalitat.
De momento, al margen de las aportaciones del Ejecutivo, este proyecto también cuenta con fondos europeos del programa INTERREG por valor de 8.279.845 euros, que se reparten en iniciativas artísticas en Salt y en Perpiñán. Entre los proyectos que planea esta organización, está la creación de un festival de teatro en catalán.
Carod no asiste a la última reunión del Govern
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, no asistió a la última reunión del Ejecutivo catalán antes del inicio del verano político, ya que el vicepresidente se encuentra ya de vacaciones. La ausencia de Carod propició la nota curiosa de la jornada, ya que forzó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se sentara al lado del conseller de Economía, Antoni Castells, después de que éste anunciara que no tiene intención de volver a integrar las listas del PSC a las elecciones autonómicas previstas para el otoño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar