Teherán

ANÁLISIS: Una venganza de Teherán por Yoram Schweitzer

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Quién puede estar detrás de los atentados: Irán o Hizbulá?
–Podría haber ocurrido lo que yo denomino «armonía de vengadores». Cada uno puede sentir que tiene sus motivos y ambas respuestas pueden ser correctas. l El domingo se cumplieron cuatro años del asesinato de Imad Mughniyeh, líder de Hizbulá.

- ¿Ha sido una venganza?
–Claro está que Hizbulá siempre quiso vengar la muerte de Mughniyeh. Y aunque Israel jamás lo reinvindicó y además otros servicios secretos lo buscaban (Francia, EE UU y Kuwait por atentados contra objetivos suyos), Hizbulá prometió vengarse contra Israel y no podían dejar de intentar cumplir su propia palabra. Sin embargo, yo no estoy seguro de que ése sea el trasfondo de los atentados por más que ésta sea la semana del cuarto aniversario de la muerte de Imad Mughniyeh.l

- ¿Esto nos lleva entonces a Irán?
- Exactamente. Irán siente que tiene sus motivos para vengarse de Israel. Claro que siempre puede haber, por supuesto, una operación conjunta porque hay un vínculo concreto en el terreno entre Irán e Hizbulá. Esta vez mi sensación es que Irán tenía grandes motivaciones para tratar de asestar un golpe a Israel. Recordemos que de fondo hay una serie de incidentes relacionados con el programa nuclear iraní por los que Irán acusa a Israel y, por lo tanto, está claro que Teherán tiene sus propias motivaciones para atacar y puede simplemente haber aprovechado el símbolo de la semana del aniversario de la muerte de Imad Mughniyeh.

- ¿Con qué capacidades militares cuenta Hizbulá? ¿Irán le suministra armamento?
–Hizbulá es ahora indudablemente mucho más fuerte que antes. Ha multiplicado varias veces las armas en su poder: la cantidad de misiles que ha recibido de Irán y de Siria. No es que no tiene problemas en Líbano,pero también políticamente su situación es mejor que antes ya que tiene mayoría en el Gobierno en Beirut.
 

Yoram Schweitzer
Analista israelí de seguridad nacional