España

Más vías de subvención al cine

La Orden que ultima Cultura contabilizará los espectadores en festivales de más de cinco años de vida, los visionados en internet y la venta y alquiler de DVD

Los protagonistas de «La mosquitera», una cinta española que transitó por varios festivales el año pasado
Los protagonistas de «La mosquitera», una cinta española que transitó por varios festivales el año pasadolarazon

Lo que recortó la anterior Orden de la Ley de Cine por un lado –recuerden las protestas de Cineastas contra la Orden– lo aumenta por otro esta, que está a punto de promulgarse, es decir, a Guardans muerto se acabó la rabia. La legislación pretendía aumentar la ambición comercial de los filmes y para ello elevaba el umbral de entradas vendidas necesarias para recibir las ayudas automáticas, es decir, las de amortización. Bien, pues la nueva Orden, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, aumenta las vías en las que los filmes pueden sumar espectadores para obtener la deseada ayuda, más allá de la vida comercial en salas. Para todas las fórmulas se establece un periodo de cómputo de 12 meses, excepto para las películas galardonadas en festivales, en las que se amplía a 18. Como reconoce el propio texto, se trata de unas medidas que «no tienen apenas precedente en los países de nuestro entorno». El borrador fue enviado a los distintos sectores para que hicieran sus alegaciones, por lo que aún podría sufrir cambios. Éstas son sus principales líneas de actuación.


- Los festivales de cine: Se reconocerán para el cómputo de espectadores todas las muestras de largometrajes españoles que cuenten con cinco ediciones consecutivas y que cobren por sus butacas, al menos, el 50% del precio medio de la entrada en España. El documento permitirá que se contabilicen como espectadores «hasta un 5 por ciento del aforo de la sala correspondiente a profesionales, invitados...». Los festivales de cine, que se han multiplicado en nuestro país en los últimos años, cuentan también con una importante subvención pública de las distintas administraciones, tanto estatales como regionales y municipales.


- Visionados a través de internet: Una vez aprobada la Ley Antipiratería, el máximo objetivo del Gobierno es promover la oferta legal de contenidos. Anteayer conocíamos que ha convocado un fondo de ayudas para este fin con valor de 5,6 millones de euros. Pues bien, los espectadores que accedan a películas españolas a través de estas plataformas, también serán contemplados a la hora de otorgar ayudas. Así lo explicita el texto: «Únicamente serán computables los accesos remunerados que se realicen a través de cualquier sistema o medio de pago procesado por una entidad con domicilio o establecimiento permanente en España, cualquiera que sea la dirección IP utilizada para el acceso», lo que podría abrir la puerta a que se contabilizaran espectadores extranjeros de películas españolas, lo que hasta ahora no sucede, pues sólo son subvencionables las entradas que las películas obtengan en suelo nacional.


- El mercado del DVD: aunque el descenso de este segmento del mercado ha sido espectacular en los últimos tiempos, el ICAA no quiere dejarlo fuera como fuente de cómputo bajo el epígrafe «venta minorista y arrendamiento de obras cinematográficas en España». La Orden establece que éste computo comenzará a partir de los tres meses desde la fecha de estreno comercial en España, o de un mes si en este periodo el número de espectadores en slas de exhibición no ha alcanzado los 10.000. Sin embargo, para el cómputo en internet, el documento no fija un tope temporal: «Se iniciará a partir de la fecha en que las empresas que presten tales servicios pongan la película a disposición del público», es decir, que el texto no cierra la puerta a los estrenos simultáneos en la red y en salas.


La situación de la industria en salas
12,73% de cuota de mercado en 2010
- El descenso del cine nacional fue de tres puntos con respecto al anterior
4,5 millonesde espectadores menos
- En 2010 se vendieron tan sólo 12,9 millones de entradas