Jubilación

Análisis: Perderemos dinero y no solucionarán nada por C Rodríguez Braun

La Razón
La RazónLa Razón

- La reforma, ¿es buena o mala para los trabajadores?
–Es mala. No resuelve el problema de sostenibilidad del sistema a largo plazo ni devuelve a los trabajadores su pensión. El sistema sigue siendo un sistema de reparto, donde quienes deciden las dos variables fundamentales, cotizaciones y prestaciones, no son los trabajadores sino los políticos y los grupos de presión.

- Al ampliar de 15 a 25 años el cómputo para calcular la pensión, ¿vamos a perder dinero? ¿Cuánto?
–No sabemos aún cuánto, pero seguramente bajarán las pensiones, que habían subido por decisiones políticas. Mientras los políticos se ufanaban del crecimiento de las pensiones, tomaban medidas que apuntaban precisamente en la dirección de impedir que el sistema funcionase a medio plazo sin reducirlas.

- ¿Es necesario cotizar todos los años seguidos?
–No está claro, es de suponer que no.

- Esta reforma, ¿será suficiente para apaciguar a los mercados? ¿Y para Merkel?
–Los mercados no son unos perversos malévolos que nos castigan injustamente. Son la respuesta a medidas contradictorias que adoptan los mismos gobiernos que después se quejan de «los mercados» cuando en realidad deberían quejarse de lo que ellos mismos hacen. La «fracasada» Merkel no tiene nada que ver con el asunto, salvo en la medida en que su Gobierno ha hecho las cosas mejor y antes que Zapatero.

- ¿Han seguido la misma senda que nosotros otros países?
–No, porque muchos han decidido pasar a un sistema de capitalización, donde los trabajadores y no los gobernantes son los dueños de sus pensiones.

- ¿Quién sale ganando? ¿Será suficiente para sanear nuestro sistema?
–Fundamentalmente sale ganando el Gobierno, que oculta una vez más su responsabilidad en el aumento del desempleo, y se viste como si lo integraran estadistas que sólo atienden a nuestra felicidad a largo plazo. También ganan los políticos que se apunten al engaño, los sindicatos y la CEOE, que también pretenden haber contribuido a nuestro bienestar, cuando no han hecho nada. Esto no será suficiente para sanear nuestro sistema, si por sanear entendemos la subida de las pensiones de todos a largo plazo. Lógicamente, «sanear» el sistema sobre la base de bajar las pensiones, que es hacia donde nos encaminan las autoridades, resulta una broma macabra.