Comunidad de Madrid

Dos ancianos afectados por legionela en una residencia pública de Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado hoy de dos casos de legionelosis en la residencia pública Nuestra Señora del Carmen y del trasladado de módulo a 57 ancianos de este centro situado en la carretera de Colmenar Viejo.

Según un comunicado de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, técnicos de Salud Pública detectaron la bacteria de la legionela en dos puntos de una tubería de agua que afecta a dos de los 17 módulos que tiene la residencia. Los afectados son dos ancianos que sufrieron sendas infecciones respiratorias y que ya han sido dados de alta.

La Consejería asegura que desde el pasado mes de diciembre se han producido en esta residencia varios casos de infecciones respiratorias, aunque las analíticas realizadas en deferentes hospitales han dado negativo para la legionelosis en todos los usuarios.

El pasado lunes, sin embargo, se confirmó la presencia de legionela en dos puntos de una tubería de agua, y la Comunidad puso en marcha el protocolo ordinario de actuación trasladando de manera preventiva a 57 mayores. Los ancianos volverán a sus habitaciones cuando finalicen todos los procedimientos que garanticen la máxima seguridad de los residentes de la residencia.

La secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid, Eva López, ha explicado a Efe que fueron los médicos de la residencia los que ayer informaron a los trabajadores de que se había detectado "un brote de legionela"aunque "hace días se habían quitado las alcachofas de las duchas".

La sindicalista ha lamentado que no se haya contado a los profesionales del centro las "sospechas"que había y ha solicitado a la Comunidad que aplique el protocolo adecuado para proteger a residentes y profesionales.