Finanzas

El recurso al dinero rápido baja un 15% en doce meses

Hace un año, los establecimientos financieros de crédito –aquellos que están especializados en conceder dinero rápido y las financieras de empresa, esencialmente– tenían concedidos 49.111 millones de euros. A finales de 2008, poco después de la crisis de Lehman Brothers, el montante rondaba los 59.600 millones de euros, con apenas un índice de morosidad del 6,1%

El recurso al dinero rápido baja un 15% en doce meses
El recurso al dinero rápido baja un 15% en doce meseslarazon

La situación hoy es bastante distinta. El montante de dinero concedido mediante esta fórmula ha descendido a 41.756 millones de euros, un 15% menos que en julio del pasado año y un 29,9% inferior al registro de hace dos años, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España.

Consumo y paro

El descenso del consumo de los hogares en los tres últimos años y el imparable incremento del número de desempleados ha pasado factura a las entidades encargadas de proporcionar dinero rápido y a las financieras de las grandes cadenas de distribución.

El recurso a este tipo de entidades que sólo pueden prestar dinero pero no captar depósitos de sus clientes se extendió a lo largo de la década gracias a la buena salud de la economía española. En el caso de las entidades de crédito inmediato el alto tipo de interés a pagar –por encima del 20% en la mayoría de los casos– era compensado por los menores requisitos exigidos por parte del concesionario del crédito. Para las financieras, el tirón del consumo y el hecho de que el paro alcanzara mínimos casi históricos a finales de 2007 fueron el caldo de cultivo de un incremento desmesurado.

De acuerdo con los datos del Banco de España correspondientes al mes de julio (los últimos disponibles), el crédito acumulado concedido por estos establecimientos financiero ear de 39.391 millones de euros al finalizar el año 2004, pasando a los 59.573 millones, lo que representa un crecimiento del 51,2% en apenas cuatro años. Desde esa fecha, el montante no ha hecho más que descender. Todo lo contrario que la mora.

Mientras en 2004 la tasa de morosidad era de apenas un 2,2%, en el pasado mes de julio se mantenía por encima del 10% por octavo mes consecutivo. Este porcentaje duplica la media de morosidad de bancos y cajas de ahorros, aunque el montante del crédito representa menos del 3% del total acumulado en España en la actualidad: 1,8 billones de euros.

La difícil situación por la que atraviesa la economía española ha disparado los niveles de morosidad financiera hasta el 5,47%, siendo superior en las cajas de ahorros (5,51%) que en los bancos (5,37%).

Nuevo aumento

Según datos publicados ayer por Europa Press, la morosidad del crédito al consumo se elevó en junio hasta el 7,83%, lo que supone un crecimiento de 0,18 puntos respecto a la tasa del primer trimestre (7,65%) y suma dos consecutivos de subidas, tras marcar en el último trimestre de 2009 su primer descenso en dos años, según los datos publicados por el Banco de España.

La tasa de junio también supone un crecimiento de 0,25 puntos respecto al nivel de junio de 2009, cuando se situaba en el 7,58%. Este ratio refleja el nivel de impago de los créditos concedidos por todo tipo de entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y EFC) para la adquisición de bienes de consumo duradero como automóviles, mobiliario, viajes o electrodomésticos.

La mora de los préstamos al consumo cerró 2009 en la cota del 7,40%, frente al 7,75% que registró en septiembre del pasado año, lo que supuso la primera caída de los siete últimos trimestres. La tasa de impagos de estos créditos aumentó de manera progresiva a lo largo de 2008 por la crisis económica, pero el repunte más brusco lo registró en el primer trimestre de 2009, al situarse en el 7,31% frente al 5,3% que marcó en 2008. Bancos y cajas creen que la mora no tocará techo hasta por lo menos el primer trimestre de 2011.