Lisboa
Hervé Palito: «No voy a hacer una revolución»
Suceder al frente de la Compañía Nacional de Danza al «huracán Duato» no debe de ser cosa fácil. Hervé Palito fue el segundo de a bordo durante años, y ahora, después de que el Ministerio de Cultura decidiera no renovar al coreógrafo valenciano al frente de la institución tras una larga polémica, al coordinador artístico le ha tocado suplir su ausencia mientras que el concurso público para seleccionar un nuevo director sigue su curso. ¿Y si fuera él?
-Ocupa el trono tras 20 años de reinado de Duato. ¿Cómo se come eso?
-Firmé mi contrato en julio y le dije al Ministerio que, si iba a estar un año, quería que valiese la pena. Con mucha ilusión pensé en traer a gente que conozco dentro del mundo de la danza. Todo el mundo respondió bien, pero las fechas no encajaban: es muy difícil encontrar a alguien en julio para otoño.
-Selecciona «Noodles», una pieza del coreógrafo Philippe Blanchard que monta para la CND.
-Lo conozco desde hace años. Como no había tiempo para una creación nueva, pensamos en una adaptación. El primer problema era que nuestros bailarines no están acostumbrados a improvisar. Sin embargo, Philippe se ha quedado muy contento con la reacción de la compañía. La pieza contiene mucha teatralidad, pero no existe un argumento. Los bailarines bailan con algo en la cabeza, no se esconden detrás de la coreografía. Además, el contenido físico es muy extremo.
-Las coreografías de Duato «Jardí Tancat» y «White Darkness» completan el programa. ¿Cómo es la relación con él?
-Podemos utilizar sus coreografías durante un año y, por supuesto, estamos en contacto con él. Son contratos que ya existían antes que sucediera todo esto.
-¿Qué va a cambiar en la Compañía con usted?
-La idea principal es trabajar con más coreógrafos de fuera. Nunca lo hemos hecho con Duato y lo echaba de menos. Para los bailarines también es importante: resulta bueno para su currículum y aprender nuevas técnicas y movimientos enriquece. No quiero que piensen que lo tienen todo hecho. Tampoco voy a hacer una revolución porque tengo un contrato de un año. Pero es una situación peculiar porque ellos no me han elegido a mí, ni yo a ellos. Nacho se fue rápidamente y no han tenido tiempo para encontrar trabajo: junio no era el momento de hacer audiciones.
-Se habla de un modelo mixto para la CND que combine clásico y contemporáneo. ¿Sabe realmente Cultura lo que quiere para esta institución?
-Desconozco si el Ministerio espera que alguien presente una solución viable o si ellos ya tienen claro lo que buscan. Lo único que sé es que yo voy a presentarme al concurso con lo que quiero yo.
-Uno de los problemas que se plantean son los bailarines, quizá demasiado doctos en un estilo muy determinado.
-Estoy convencido de que, con una semana de ensayo, cualquier bailarín de la CND puede hacer repertorio. Toman clase de clásico todos los días. El tema es que ya lo han hecho y, artísticamente, necesitan una evolución que normalmente es hacia el contemporáneo. Es el desarrollo lógico en la carrera de un bailarín. Así que si les proponen volver al clásico no sé si les interesará.
Un maestro
Nacido en Saint Martin de Re Charente Maritine (Francia), Hervé Palito comenzó a bailar en 1985 a las órdenes de Maurice Bejart, tanto en el Ballet de XXième Siecle como en el Bejart Ballet Lausanne, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995.
Su carrera lo llevó a puestos de responsabilidad –codirector, maestro repetidor, asistente coreógrafico...– en el Aalto Ballet Theater Essen, el Ballet de la Comunidad de Madrid y la compañía LaLaLa Human Step. Realizó además multitud de montajes coreográficos de Tokyo a Lisboa, Madrid y Estocolmo, con nombres como Edouard Lock y Sylvie Guillem. En 2001 se convirtió en profesor invitado de la Compañía Nacional de Danza y en 2002 en Coordinador artístico. El pasado agosto, Cultura lo nombró director art´stico de la CND hasta que se elija al próximo responsable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar