Operación Policial

Una pirotécnica de Valencia denuncia que los indignados les robaron material por 6000 €

La pirotécnica Reyes Martí, responsable del montaje y disparo del castillo de fuegos artificiales que fue suspendido ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha denunciado hoy el robo de material valorado en 6.000 euros.

Martí ha calificado al grupo de manifestantes que irrumpieron en el terreno acotado para el lanzamiento de "inconscientes", y ha advertido que de haberse disparado el castillo "hoy hablaríamos de decenas de amputados y muertos".

"No saben lo que hicieron. En siete segundos podría haber ocurrido una auténtica masacre si se llega a prender fuego", ha lamentado.

Por este motivo, ha explicado que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por lo sucedido y ha anunciado que mañana dará parte en la Delegación del Gobierno del robo de material pirotécnico.

"No me quiero hacer responsable de lo que pase, ya que algunos de los explosivos robados tienen 25 gramos de pólvora, diez veces más que los más grandes que se pueden comprar en una tienda, lo suficiente para que alguien pierda una mano", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que una persona resultó herida con uno de los masclets robados y que algunos de sus empleados fueron golpeados por los manifestantes cuando trataron de recuperar el material pirotécnico.

Preguntada por si las medidas de seguridad, las vallas dispuestas por el Ayuntamiento, eran suficientes, Martí ha respondido que "había sitio de sobra para hacer la manifestación", y que "en el lenguaje universal, una valla significa no pasar".

Respecto al cambio de ubicación, ha afirmado tener constancia de que el Ayuntamiento trató de ubicar el castillo en un puente sobre el antiguo cauce del Túria o en otro tramo del mismo, opciones que fueron desestimadas por Patrimonio la primera y por estar celebrándose una feria gastronómica la segunda.

"Yo soy una trabajadora y sigo las indicaciones, pero no nos vamos a ir a la Malvarrosa a disparar un castillo a la Mare de Deu", ha añadido Martí.

La pirotécnica ha explicado que los organizadores de la manifestación se pusieron en contacto con ella para garantizarle que no habría incidentes y que, tras lo sucedido, se disculparon personalmente.