Dani Martín: «Este es el último disco físico que voy a sacar»

Dani Martín: «Este es el último disco físico que voy a sacar»
Dani Martín: «Este es el último disco físico que voy a sacar»

Soprende su delgadez. Está en forma. Se ve. Dice que está «enganchadísimo» a las carreras populares. «El día que no corro me falta algo, necesito hacer deporte todos los días», explica. Dani Martín publica «Pequeño», su primer disco en solitario que viene acompañado de un vídeo, una pelI y un reportaje gráfico. Lo que sea para sus seguidores.


-¿Por qué «Pequeño»?
-Lo que cuento en el disco es la historia de mi pandilla. Yo era Dani «El Pequeño» por edad y me costaba encontrar un hueco. Cuenta lo poco que nos gustábamos. Por eso teníamos que inventarnos roles para aparentar lo que no éramos. Nos ponemos una coraza para protegernos y para ocultar sensibilidades, hay que aprentar que eres fuerte. Yo no era ni el más fuerte, ni el que mejor jugaba al fútbol, ni el líder del grupo.


-Es bastante autobiográfico.
-Más que autobiográfico, es mundobiográfico porque habla de papeles y estereotipos con los que cualquiera se identifica.


-¿Cómo surgió?
-Hace dos años que me apetecía hacer un recorrido por mi vida y, como soy músico, lo he hecho en forma de disco. Si fuera escritor habría escrito un libro. He estado dos años escribiendo canciones.


-¿Sus seguidores se van a encontrar una continuación de El canto del loco, es «otra cosa»?
-Van a encontrar muchas cosas, pero lo más importante es que hay «mucha verdad». Algo que está hecho desde dentro, desde el sentimiento, desde el corazón.


- ¿Este disco supone una evolución, un paso de madurez musical?
-Sin duda, pero cada disco que hago marca una evolución en mí. Esto también lo aplico a los discos del grupo. Las letras las he cuidado porque son muy personales, para que reflejen bien el mundo y las experiencias que quiero contar.


- ¿Alguna novedad en lo musical?
- La primera idea idea fue grabar en directo, sin trampas, desde las entrañas e incorporando instrumentos nuevos que otras veces no habíamos utilizado: Guitarra Hammond, piano, teclados, saxo.


-¿Qué le influye más cuando está componiendo?
-Lo que más influye es lo que vives. Todo lo que vives te afecta, eso es lo que te da las ideas y hace que te inspires. Cuando algo me gusta de verdad me toca la fibra. Siempre escucho música.


-¿Tenía algún «fantasma»del que necesitara liberarse?
- El disco ha sido una liberación para mí, ha sido algo terapéutico porque me ha ayudado a liberarme, a mostrarme como soy.


-¿Cómo elige el material?
-El «feeling», las sensaciones. No hay criterios objetivos, soy muy intuitivo para esto. Son las doce que más me gustan.


-El disco viene con CD, película, fotos... ¿Está cambiando el concepto de «sacar un disco»?
-Este es el último disco físico que voy a sacar.Quería que llevara una película, un libro, fotos, video. Es lo que quería hacer, pero el futuro es internet. Lo próximo que publique –y no sólo yo– será en internet.


-¿El peor enemigo de un creador?
- Encerrarse, no vivir la vida, perder el contacto con la realidad. El contacto con la realidad te hace vivir. También la rutina, hacer siempre lo mismo. Eso es lo que mató al grupo, la repetición sistemática que lo hace todo muy burocrático y previsible.

 

El futuro de El canto del loco
 

Ha sido un grupo de referencia para muchos. Uno de esos que llenan los aforos y venden los discos el primer día que llegan a la tienda ¿Pero es posible que sus miembros se vuelvan a reunir? «Eso puede ocurrir en cualquier momento, pero nunca se sabe. A corto o a medio plazo», asegura el cantante. Lo que está claro para Dani Martin es que su faceta de actor, de momento, no va hacia adelante. «Eso está por ahora parado, en "stand by". De momento no existen proyectos en este aspecto».