Anticonceptivos

Los asesores de la FDA decidirán este miércoles sobre la seguridad de Avandia

Después de tres años de disputas, las autoridades del medicamento en Estados Unidos (FDA) deciden este miércoles sobre debe o no continuar en el mercado el producto de GlaxoSmithKline

El panel de expertos que aconseja sobre sus decisiones a las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidirán este miércoles, en una votación, si el fármaco contra la diabetes de GlaxoSmithKline (GSK) 'Avandia' es seguro o debe ser retirado del mercado, tras tres años de disputa, por tener demasiados riesgos para la salud cardíaca de los pacientes. Hay disparidad de opiniones sobre 'Avandia' dentro de la FDA, cuyos expertos han escuchado esta mañana a un grupo de investigadores canadienses que les han pedido continuar con el estudio que realizan para analizar los riesgos de 'Avandia'. El ensayo, denominado 'Tide', el fármaco de GSK con 'Actos', su rival, fabricado por Takeda y considerado por algunos miembros de la FDA como una opción más segura. Este panel de expertos deberá decidir esta tarde las recomendaciones que le hará a la FDA sobre este fármaco, que van desde mantenerlo en el mercado sin ninguna advertencia hasta urgir a su retirada o restringir su uso, entre otras opciones. Los consejeros deberán decidirse por una sóla opción, por lo que no habrá mayoría. En 2007, el panel de asesores de la FDA votó 20 a 3 que 'Avandia' podía incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón en algunos pacientes, pero por 22 a 1 voto recomendó que el fármaco se mantuviera en el mercado. La FDA, que suele seguir el consejo de sus panelistas, anunciará su decisión final en próximos meses. La discusión sobre la seguridad de 'Avandia' comenzó en 2007, cuando se notificaron las primeras alertas sobre sus posibles vínculos con un mayor riesgo de sufrir ataques al corazón. No obstante, en aquel momento los datos no eran concluyentes y los expertos de la FDA tienen opiniones distintas sobre el fármaco.

Por su parte, GSK sigue defendiendo 'Avandia', argumentando que la diabetes es una grave enfermedad que necesita contar con múltiples opciones de tratamiento para controlar el nivel de azúcar en sangre y prevenir sus devastadoras complicaciones, entre las que se encuentran la ceguera o las amputaciones. Según el vicepresidente de GSK para la Investigación y Desarrollo de fármacos, Murray Stewart, "cuando se usa de forma adecuada, ('Avandia') tiene un perfil riesgo-beneficio positivo y debería mantenerse como tratamiento para la diabetes tipo 2". Para la FDA, el caso de 'Avandia' se ha interpretado como una prueba de cómo esta agencia maneja una de las mayores controversias que se han dado en este área desde que está en la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama.