Empleo

El sueño de ser funcionario en los tiempos del paro aunque sea de peón

El sueño de ser funcionario en los tiempos del paro aunque sea de peón
El sueño de ser funcionario en los tiempos del paro aunque sea de peónlarazon

SEVILLA- Sevilla capital cerró 2011 con una tasa de paro del 25% y casi 84.000 desempleados. En 2012, la situación, lejos de mejorar, deviene a peor y mientras el ajuste del Gobierno salva al país de la quema, lo que el ciudadano va notando es que los bienes de consumo están más caros, hay que pagar más por las recetas y, en la menos mala de las situaciones (la otra opción es que directamente se cotice para el INEM, la empresa con más capital humano de España–, se cobra cada mes menos. Ante esta tesitura y el sueño intacto de todo españolito que se precie de ser funcionario, poco importa que la oferta sea para levantar aceras, descargar ladrillos o barrer colegios.

Según el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha 28 de marzo, queda cerrado el plazo de presentación de reclamaciones «contra la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas convocadas para proveer 193 plazas de peón de este Ayuntamiento». Finalmente, para menos de 200 plazas hay 12.063 candidaturas, más cerca de 500 más de personas con alguna discapacidad. Es decir, unos 12.500 aspirantes a peón. La otrora «ciudad de las personas» deviene en la «ciudad de los parados». Aparte de los admitidos para el proceso de selección, unas 1.500 personas han quedado excluidas por no ajustarse a los requisitos o no acreditar la documentación. A partir de ahora, las pruebas, el próximo 24 de junio. El salario, entre 1.000 y 1.200 euros. Alea iacta est.

La convocatoria corresponde a las ofertas de empleo público de los años 2007, 2008 y 2009, tras quedar bloqueada debido a que el baremo de méritos que se fijaba en las bases y que daba prioridad a las personas que hayan trabajado en el Ayuntamiento y desbloquearse tras obligar una sentencia a modificar los pliegos.

El examen para el turno libre para peón del Ayuntamiento de Sevilla se llevará a cabo el 24 de junio y se realizará por turnos o grupos de opositores que están citados tanto en la Universidad Pablo de Olavide como en diversas facultades de la Universidad de Sevilla –Derecho, Ciencias del Trabajo, Económicas, Turismo y Finanzas y Ciencias de la Educación, todas ellas en el campus de Ramón y Cajal–. El examen para las personas con alguna discapacidad será, aproximadamente, una semana después.

En Camas, se anuncian ocho plazas de peón especialista en limpieza, pero al tratarse de promoción interna únicamente se han presentado siete candidatos.