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Más dinamismo a la presencia y acción castellano y leonesa en todo el mundo

Más dinamismo a la presencia y acción castellano y leonesa en todo el mundo
Más dinamismo a la presencia y acción castellano y leonesa en todo el mundolarazon

Valladolid- Incrementar la presencia y la acción de Castilla y León en todo el mundo. Ésta es la prioridad de la nueva Agencia de Acción Exterior aprobada por el Gobierno regional, que tiene como objetivo fomentar la presencia económica, cultural y social de nuestra Comunidad en el exterior. Así lo destacó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta.

Se trata de un nuevo compromiso cumplido por el presidente Juan Vicente Herrera. Para ello se van a desarrollar un total de 112 actuaciones durante el periodo 2012-2015. De Santiago-Juárez explicó que este nuevo marco estratégico se divide en siete áreas: la de presencia en el ámbito de la Europa de la Unión; la internacionalización empresarial; la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior; la cooperación al desarrollo; la cooperación con Portugal; la Macrorregión; y la promoción de Castilla y León.

Nuevas alianzas
El portavoz señaló que una de las prioridades es dar a conocer la Región y sus empresas a través de sus productos y servicios, la captación de inversiones exteriores y la internacionalización de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Unas nuevas alianzas que se centrarán en diversos sectores clave, como el agroalimentario, el turismo, el español, las TIC, las energías renovables, la automoción, el coche eléctrico y el transporte.

Asimismo, indicó que la Macrorregión adquiere un papel clave en esta iniciativa. Entre las líneas de actuación destacadas aparece, por un lado, el refuerzo de las alianzas estratégicas para continuar fomentando los grupos de trabajo constituidos, así como valorar la ampliación de este nuevo organismo con el objetivo de fortalecer la posición de nuestra Comunidad en el contexto de la Unión Europea.

Sobre los ámbitos geográficos estratégicos en los que promocionar la estrategia, sobre todo, para potenciar el turismo están Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Portugal, así como mercados emergentes en la actualidad como China, Brasil, India, Rusia, Argentina, Japón, Benelux, México y Estados Unidos.

Por otra parte, De Santiago-Juárez anunció que el presidente Herrera se reunirá, el próximo 26 de abril, con el comisario europeo de Medio Ambiente, para analizar la situación de la caza de lobos en el Sur de la Región, así como la minería en cielo abierto.

 

Universidad Isabel I de Castilla
El Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley que recoge el cambio de denominación de la Universidad Privada Internacional de Burgos por Universidad Internacional Isabel I de Castilla, con sede en la capital burgalesa. Esta modificación se debe a que el nombre inicial de la institución académica inducía a la confusión con la Universidad de Burgos, de naturaleza pública. En la elección del nuevo nombre se destacan los valores históricos de la reina Isabel I de Castilla y su vinculación a nuestra Comunidad. La norma cuenta con el informe favorable del Pleno del Consejo Universitario de Castilla y León y con el Consejo Consultivo y se debatirá en las Cortes.