África

El Cairo

El presidente egipcio blinda la Asamblea Constituyente de denuncias judiciales

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha aprobado la ley sobre la composición de la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna de Egipto, en un paso para blindar esta comisión de una posible disolución tras las denuncias judiciales presentadas.

El portavoz de la Presidencia en funciones, Yaser Ali, informó hoy de que Mursi ratificó esta ley -aprobada por el ahora disuelto Parlamento el pasado 11 de junio-, que estipula que los miembros de la Cámara baja y alta eligen a cien personas para formar la Asamblea Constituyente.

La nueva ley, difundida en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 12, establece que la asamblea goza de personalidad jurídica, es independiente de todas las instituciones y es la única que puede fijar las reglas de su funcionamiento interno.

El portavoz de la asamblea, Wahid Abdelmeguid, aseguró hoy, en declaraciones a la agencia oficial Mena, que la aprobación por Mursi de esta ley anula los recursos presentados contra esta comisión ante la justicia administrativa.

Está previsto que este martes, 17 de julio, el Tribunal Supremo Administrativo emita un fallo sobre la validez de la composición de la Asamblea Constituyente, controlada por los islamistas, después de los recursos que alegan que esta no representa a la sociedad egipcia.

Según Abdelmeguid, la Corte Constitucional es la única que tendría ahora competencia para dirimir sobre este caso. La Asamblea Constituyente egipcia celebró el pasado 18 de junio su primera sesión, en la que eligió por consenso como presidente al juez Hosam al Gariani, pese al boicot de los grupos liberales y laicos.

La formación de esta asamblea -la segunda- ha sido muy controvertida, ante las denuncias de que los islamistas querían imponer sus criterios, al igual que fue la composición de la primera, que fue anulada el pasado abril por orden de un tribunal administrativo.