España
Bruselas «muy preocupada» por la «embestida»
La UE aprieta a sus socios para que ajusten sus cuentas, rescata a los que se quedan atrás y muestra un Banco Central Europeo (BCE) dispuesto a colaborar contra la crisis. Sin embargo, los mercados financieros no dan tregua y la situación no hace más que empeorar.
Ayer España, el mayor de los países en riesgo de la eurozona, y cuyo rescate sería mayor que el de Grecia e Irlanda (ya realizados) y Portugal (con la soga al cuello), vio cómo su prima de riesgo en el parqué rompía el máximo de los 300 puntos básicos respecto a la referencia del bono alemán.
El «toro financiero» no para de embestir y en Bruselas no saben cómo detenerlo. «Sí estamos preocupados», dice una fuente comunitaria sobre la situación española, sin ocultar su inquietud en la voz. Y el problema, como añade, es que a la Unión «le quedan pocas balas en la recámara». Aunque asegura que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados», reconoce que «el BCE, el Eurogrupo, el Ecofin y los Estados miembros, que se han comprometido a tomar medidas adicionales, como Portugal y España, no pueden hacer mucho más». El Gobierno español, dice la Comisión, se ha comprometido a tomar nuevas medidas para cumplir el objetivo de reducción de déficit el próximo año. Entre ellas, esta fuente con una situación privilegiada, sugiere políticas activas para fomento del empleo, discutir «ya» las pensiones, además de seguir recortando el gasto como está anunciado.
Trichet sale en defensa de BBVA y Banco Santander
- En un momento en el que la inestabilidad de los mercados financieros marca casi la agenda de las decisiones de Bruselas, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, mostró ayer una estricta «disciplina verbal», como la definió, para no comentar los movimientos del parqué, aunque salió en defensa de la solidez de Banco Santander y BBVA en el Parlamento europeo.
- Trichet cree que el mercado subestima los pasos dados hasta ahora, e incidió en la necesidad de que «todos los países» acometan las reformas estructurales necesarias para apuntalar el crecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar