África

Trípoli

Los rebeldes libios piden ayuda médica antes del asalto a Trípoli

El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano administrativo de los rebeldes que combaten en Libia contra el régimen de Muamar Gadafi, ha adelantado que el asalto sobre Trípoli podría llegar "en cualquier momento"pero ha advertido de que podría derivar en "miles de víctimas"que harían necesaria una mayor asistencia sanitaria de otros países.

El ministro de Sanidad de los sublevados, Naji Barakat, ha asegurado que "si se produce un fuerte enfrentamiento en Trípoli", habría "miles y miles de víctimas". "Necesitaríamos incluso más apoyo", ha afirmado Narakat, en una entrevista con la agencia Reuters.

Las fuerzas rebeldes han avanzado en los últimos días hacia Trípoli y han ganado posiciones y tomado varias ciudades en la zona oeste del país. Sin embargo, siguen encontrando resistencia, lo que según Narakat ha dejado "muchos heridos".

"Esperamos que el alzamiento sobre Trípoli ocurra en cualquier momento", ha apostillado. Los sublevados confían con lanzar su ataque sobre la capital a finales de este mes.

Barakat ha explicado que las fuerzas rebeldes han trasladado desde Túnez seis ambulancias, un hospital de campaña, diez médicos, lotes quirúrgicos y otros materiales que han comenzado a ser repartidos en la parte oeste de Libia.

El Gobierno rebelde ha firmado un acuerdo con empresas médicas que les permitirá, durante seis meses, importar suministros médicos, pero el primer envió no llegará hasta dentro de un mes. Bajo este contrato, la insurgencia recibe estos cargamentos y se compromete a pagarlos con posterioridad.

Por otra parte, Barakat se ha quejado de que aunque su administración goza de permisos para importar medicamentos, algunas empresas que proporcionan equipos se niegan a enviar a Libia a técnicos que los hagan funcionar. Estos equipos médicos, ha lamentado, "necesitan piezas de repuesto, pero algunas de las compañías se niegan rotundamente a ayudarnos".