Sevilla

«Jornada de lucha» para presionar a Educación

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Treinta encierros, caceroladas varias y hasta un simbólico «velatorio» por la Educación pública. Se acumulan las protestas contra los ajustes educativos, en teoría, en todas las comunidades autónomas, y convocadas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i. Es la primera respuesta sindical a los recortes anunciados hace dos semanas por el departamento que dirige José Ignacio Wert. En torno a las 12:00 horas, estudiantes de Secundaria y universitarios están convocados a una serie de movilizaciones y huelgas en toda España. Un «aperitivo» de la protesta del 22 de mayo, convocada por los sindicatos de enseñanza.

Así, en Madrid hay preparada una manifestación desde el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, hasta la Puerta del Sol. También en la capital, desde la pasada madrugada, los sindicatos de estudiantes y profesores han calentado motores en su particular «¡Basta ya!». Asociaciones como Tomalafacultad y la Asamblea Interinstitutos pasaron la noche de ayer encerrados en algunas facultades –pertenecientes a la Complutense y la Politécnica– con el objetivo de preparar la «jornada de lucha», una huelga y manifestación que se añade a la convocada por la Plataforma. ¿El motivo de sus protestas? Una hipotética subida de las matrículas, especialmente en el caso de los repetidores, lo que denominan «el tasazo». Filosofía, Políticas o Bellas Artes fueron algunas de las universidades donde tuvo lugar el encierro.

Andalucía, a la cabeza
Mientras, en Andalucía, parte de la comunidad educativa pública no universitaria y universitaria, así como colectivos y asociaciones de familias y trabajadores del sector, participan hoy en las actividades de protesta organizadas tanto por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública como por la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, ambas de reciente creación y en la que se han integrado para aunar fuerzas desde sindicatos como CC OO, UGT y Ustea, CGT y el Sindicato de Estudiantes, así como Consejos de Alumnos Universitarios como los de Sevilla (Cadus) y Pablo de Olavide (Ceupo), entre otros, informa Ep.

Las protestas andaluzas comenzarán temprano en colegios e institutos de la comunidad, donde se realizarán paros de diez minutos y concentraciones en las puertas de acceso a los centros educativos. En los centros de Infantil y Primaria, se producirán entre las 8:55 y las 9:05 horas. Y en los centros que imparten Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, entre la primera y segunda hora de clase.

 

los ajustes planteados
- Las medidas planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, prevén aumentar el número de alumnos por clase, así como las horas lectivas del personal docente.
- Se incrementarán las tasas de la universidad y se penalizará a los estudiantes repetidores.
los argumentos en contra
- Los sindicatos estudiantiles y los alumnos, que irán a la huelga el próximo 22 de mayo, protestan por el recorte del gasto educativo y la pérdida de calidad que supondrá.
- Ceapa, uno de los sindicatos convocantes, ha pedido a Rajoy que cese a Wert y nombre a un ministro que «sí crea en la Educación pública».