Actualidad
Un ajuste de 40000 millones de euros
Madrid- La agencia de calificación de solvencia Moody's destacó ayer la rapidez con la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado medidas para atajar el déficit público, lo que «refleja su compromiso con la consolidación fiscal, aunque cree que «son necesarias más (medidas) para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas».
Según la agencia estadounidense, España tiene que hacer frente a un ajuste de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit fijado en el Pacto de Estabilidad. Esta cifra es un 42,8% superior al coste asumido conjuntamente en los años 2010 y 2011.
Moody's culpa a las autonomías de la nueva estimación de déficit para el conjunto de las administraciones públicas, que ha pasado a ser del 8% en lugar del 6% previsto, lo que se traduce en una desviación de 22.000 millones de euros. Aunque oficialmente no se conocerán los detalles de la desviación hasta el próximo mes de mayo, la agencia de rating apunta a que las comunidades autónomas han sido las que se han excedido, incluso más de lo esperado, lo que pudo impedir que el Gobierno central no fuera capaz de reducir más sus cifras.
Moody's, según recoge Ep, considera positiva las ideas del Gobierno que apuntan hacia un mayor control del Ejecutivo central sobre las cuentas regionales.
El nuevo escenario ha llevado a Moody's a corregir sus previsiones de crecimiento del PIB para el presente ejercicio. «Ahora estimamos una contracción de la actividad económica de entre el 0,5 y el 1,2%, frente al crecimiento del 0,7% estimado con anterioridad. Sobre todo, añade, por el impacto negativo que tendrá sobre el esfuerzo de consolidación la crisis de deuda europea».
✕
Accede a tu cuenta para comentar