España coloca 2988 millones en letras y baja el interés de las de 6 meses

El Tesoro Público colocó hoy 2.988 millones de euros en letras a tres y seis meses y consiguió bajar el interés marginal aplicado a éstas últimas, en una emisión en la que la demanda de las entidades ha sido de nuevo fortísima y ha superado los 15.000 millones de euros.

Así, se adjudicaron 2.356 millones de euros en letras a seis meses con un interés marginal del 1,789 %, inferior al 1,798 % aplicado en la anterior emisión de esta denominación.
También se colocaron 632,10 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,578 %, por encima del 1,418 % anterior. La emisión ha conseguido alcanzar la parte alta del importe que se esperaba adjudicar, que oscilaba entre 2.250 y 3.250 millones de euros.


En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el 24 de mayo, la alta demanda de los inversores permitió a España colocar 2.300 millones de euros en letras a un menor coste y encadenar tres emisiones consecutivas con menores rendimientos. La acogida del mercado a la emisión española confirmaba que el país sostiene su credibilidad ante los mercados y aleja un poco más la posibilidad de contagio desde Grecia.


También la deuda soberana española mantenía las distancias con la del resto de países periféricos de la zona del euro, que vivían hoy una jornada más relajada que la precedente gracias a la certeza de que dentro de dos semanas se aprobarán los detalles del segundo plan de ayuda a Grecia.


La prima de riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 261 puntos básicos, se reducía poco después de la subasta hasta 254. A la espera de la subasta que celebra hoy el Tesoro griego y de la decisiva votación en la que el Gobierno heleno se somete a un voto de confianza en el Parlamento para evitar su derrumbe y con ello la casi segura bancarrota del país, su prima de riesgo caía también ligeramente a esta hora a 1.395 puntos básicos desde los 1.398 de la apertura.


El riesgo país de Portugal pasaba de 791 puntos básicos hasta 786, y el de Irlanda, a 808 desde los 830 anteriores.


Las bolsas europeas mantenían tras la subasta española el tono positivo con el que comenzaban la sesión, y lograban avances del 0,36 % en Milán, del 0,70 % en Fráncfort, del 0,73 % en Londres, y del 1,03 % en París.
El selectivo español experimentaba la mayor revalorización del 1,06 %, y se situaba en 10.143 unidades, aunque en algunos momentos de la sesión llegaba a superar los 10.200 puntos.
El Tesoro español descansará quince días, ya que hasta el 7 de julio no se celebra la próxima subasta de deuda, de bonos a cinco años.