Andalucía

Los malos humos de la ley antitabaco

Recién cumplido un mes de la nueva ley antitabaco, el balance de los primeros treinta días sin humo varía dependiendo del punto de vista desde donde se mire. Si bien es cierto que el cumplimiento de la norma por parte de los fumadores es mayor de lo esperado en un primer momento, la nueva ley ha venido acompañada de una serie de efectos indeseados, como el «cigarrón» o una mayor conflictividad social en torno al tabaco

Los conflictos derivados del tabaco se han convertido en algo habitual tras la entrada en vigor de la nueva ley
Los conflictos derivados del tabaco se han convertido en algo habitual tras la entrada en vigor de la nueva leylarazon

A esto se suman los miles de hosteleros de nuestro país que claman contra una prohibición que, dicen, les está provocando pérdidas millonarias.

Miles de denuncias
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha trasladado ya a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas 1.138 denuncias por incumplimientos de la Ley Antitabaco en empresas y organismos. Con estas cifras, la Comunidad de Madrid es la región española con más denuncias a sus espaldas, pues acumula 314 denuncias. Le siguen Andalucía, con 279, y Cataluña, que supera los dos centenares de denuncias.

Ahora son las CC AA las que deben comprobar la validez de dichas denuncias y proceder a la sanción si fuera necesario. No obstante, por el momento ninguna región ha impuesto sanción alguna por incumplimientos de la ley antitabaco durante este primer mes de vigencia. Aunque sí han recibido cientos de denuncias y en algunos casos han abierto expedientes sancionadores a particulares y establecimientos, éstos aún no se han resuelto.

Desde el Club de Fumadores por la Tolerancia denuncian los numerosos conflictos sociales y económicos que, a su juicio, ha provocado la ley durante sus primeros treinta días de vida.

Como se esperaba, los fumadores han tomado las calles de las ciudades españolas para poder encender un cigarrillo. Este fenómeno conocido como «cigarrón» ha provocado que se disparen las quejas y conflictos vecinales por el incremento de los ruidos nocturnos, así como de la suciedad en las tradicionales zonas de copas.

Los hosteleros de toda España se quejan amargamente de las pérdidas que están sufriendo en sus negocios, y muchos de ellos se han rebelado contra la polémica norma. Amenazan incluso con no vender tabaco en sus locales para que el Estado vea mermados sus ingresos por los impuestos del tabaco, y que en 2010 supusieron casi el uno por ciento del PIB del país. Los conflictos por la prohibición se suceden y más de uno los ha sufrido ya en sus carnes. Ayer, un cliente descontento por no poder fumar en un local de Murcia, pagó su frustración con un camarero al que lanzó un taburete a la cabeza.

A pesar de estos problemas son muchos los que han aprovechado la nueva ley, más restrictiva que la anterior, para dejar de fumar. El uso de cigarrillos electrónico aumentó un 800 por ciento en enero, mientras que las ventas de productos sustitutivos del tabaco crecieron un 39,9 por ciento.