Vargas Llosa clausurará un congreso sobre su obra en el aula CAM de Murcia

Dará a conocer el ganador de la última edición del premio que lleva su nombre

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estará en Murcia el próximo viernes
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estará en Murcia el próximo viernes

MURCIA- Escritores, estudiosos, periodistas e investigadores de España, Latinoamérica y Estados Unidos participarán desde mañana en el simposio sobre la obra de Mario Vargas Llosa que se celebrará en el aula CAM de Murcia. Se trata de toda una semana de ponencias y mesas redondas que culminará el próximo viernes con la presencia del propio Mario Vargas Llosa. Antes, el Premio Nobel de Literatura dará a conocer el ganador de la última edición del Premio de Novela que lleva su nombre y que convocan Obra Social CAM y Universidad de Murcia.
«El Universo del escritor. La ciudad, la conversación y el mundo» es el título de este simposio que durante cinco jornadas contará con la presencia de más de una veintena de estudiosos de la obra del escritor peruano. Entre los participantes de este encuentro literario se encuentran el escritor peruano, Luis Peirano; el colombiano Carlos Granés y la autora cubana Nedda G. de Anhalt. Es especialmente destacable la asistencia del mexicano Ignacio Gómez-Palacio, primer escritor latinoamericano ganador del Premio de Novela Vargas Llosa. El simposio tendrá lugar las tardes del lunes a jueves, a partir de las 19 horas y el viernes a partir de las 12 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
En cuanto al desarrollo, cada sesión girará en torno a una temática. Así, mañana, bajo el epígrafe La novela total «La ciudad y los perros» y «El sueño del celta», participarán el profesor de la Universidad de Murcia Vicente Cervera, Rocío Oviedo de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Serna de la Universidad de Barcelona y la escritora catalana Antonieta Leonor Calvet. La mesa estará moderada por la profesora de Literatura de la UMU María del Carmen Vázquez.
El encuentro del martes tendrá como temática la Propedéutica de la lectura «La tía Julia» y «El pez en el agua» y contará con la participación de los periodistas Juan Tomás Frutos y Gontzal Díez, los profesores de la UMU José Belmonte, Manuel Cifo y María Dolores Igualada. El debate lo coordinará la profesora Rosario Hernández.
Las Perspectivas de la novela a través de las obras de Vargas Llosa «La casa verde» y «La fiesta del chivo» centrará la mesa redonda del miércoles que contará con la presencia de los escritores y críticos literarios Juan Cruz y Benjamín Prado, y los profesores Ángel de San Martín Tudela, de la Universidad de Barcelona, y Francisco Vicente, de la de Murcia. Moderará el encuentro la profesora Antonia Alonso Gómez.
La mesa del jueves, integrada por Jean-Marie Ginestà de la Universidad de Orleans, el escritor colombiano Carlos Granés, el peruano Jeremías Gamboa, el escritor y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente y la escritora cubana Nedda G. de Anhalt, tendrá como tema de análisis y debate las paradojas y dicotomías. El origen del mundo: las palabras y el amor centrará el encuentro del viernes por la mañana en el que participan Liliana Tabakova de la Universidad de Sofia (Bulgaria), el escritor peruano Luis Peirano y el mexicano Ignacio Gómez-Palacio. La clausura del simposio será el viernes por la tarde, a partir de las 18.30 horas.