Castilla y León

El quinto mandato de León de la Riva

El veterano alcalde anima a los vallisoletanos a hacer de su ciudad un espacio «amable y solidario» y convertirla en capital europea del coche eléctrico

Un abarrotado salón de plenos de Valladolid contemplan la toma de posesión de Javier León de la Riva
Un abarrotado salón de plenos de Valladolid contemplan la toma de posesión de Javier León de la Rivalarazon

VALLADOLID- Mejorar los servicios sociales para conseguir una ciudad más amable, próspera y solidaria. Ésta es la principal prioridad del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el más veterano de las capitales de provincia de Castilla y León, tras tomar posesión de su cargo en un salón de plenos abarrotado para comenzar su quinta legislatura.
El regidor vallisoletano indicó que seguirá apostando por dialogar con otros grupos, a «pesar de conseguir el mejor resultado de la historia», en busca de consensos y les pidió que hagan una «oposición consistente y crítica, leal a los intereses de la ciudad».
Francisco Javier León de la Riva se comprometió a reducir las «listas de espera en nuestros servicios sociales», así como la construcción de «más escuelas infantiles y centros de estancias diurnas y temporales».
En el ámbito económico, incidió en su apuesta por la puesta en marcha de una palacio de congresos y por potenciar el uso del coche eléctrico, y en el cultura, anunció que se potenciará la colaboración público-privada y se impulsará la ventanilla única cultural, que informará sobre todas las actividades de la ciudad y facilitará recursos económicos y materiales para nuevos proyectos creativos.
Capitales socialistas
Dos son las capitales de provincia que mantendrá el PSOE en Castilla y León, Segovia y Soria. En la primera de ellas Pedro Arahuetes afronta su tercer mandato con el compromiso de «mantener el impulso y la ilusión por seguir transformando la ciudad y mejorando la vida de los segovianos y segovianas». A la vez se atrevió a ver la actual coyuntura política y socioeconómica «como una gran oportunidad para recuperar la política como instrumento para construir acuerdos».
Pedro Arahuetes anunció una política «de mano tendida» para trabajar por «Segoovia». Del acuerdo con IU, agradeció «el esfuerzo por alcanzar un gobierno de progreso con capacidad suficiente para acometer los retos a lso que se debe enfrentar la capital segoviana».
El alcalde segoviano estuvo respaldado por el secretario regional del PSOE, Óscar López, quien afirmó, en relación a la actitud de algunos concejales de IU, que «quien reclama un giro a la izquierda no puede propiciar que gobierne la derecha».
Además, celebró que los socialistas cuenten con alcalde de dos capitales, como son Soria, donde han crecido, y Segovia.
Óscar López resaltó que se hayan logrado alcaldías como las de Medina del Campo o Miranda de Ebro, «que son muy importantes para los socialistas».
Estar «a la altura»
El reelegido alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, alentó a la oposición, lo sindicatos y en general a la sociedad a estar «a la altura» para contribuir al desarrollo de la ciudad, a pesar de las dificultades económicas.
El regidor socialista más votado de España optó por un discurso lleno de esperanza, comprometiendo «trabajo y diálogo» para sus próximos cuatro años.
Carlos Martínez Mínguez renovó «su compromiso con la capital soriana» para continuar con la modernización de la ciudad, y añadió que asume su mandato «con humildad» y con la convicción de las posibilidades que tiene la ciudad.