Alicante
El socialista Amorós dimite por su implicación en el «Caso Brugal»
Alarte desafió al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, a suspender de militancia a «Camps, Ripoll y Fabra».
El hasta ahora portavoz del PVSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, anunció ayer su renuncia al cargo por su aparición, pero no imputación, en el sumario judicial del «Caso Brugal».
Cuando el pasado martes el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela (Alicante) decidió levantar el secreto de sumario de la investigación sobre la trama de basuras en la comarca de la Vega Baja, la aparición del nombre de tres miembros del PSPV en los documentos, Antonio Amorós, José María Cataluña y Vicent Sarriá, alertó tanto a populares como a socialistas.
Sin embargo, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, declaró que en el momento que hubiera imputados por parte de un juez retiraría a los militantes, pero no ante una «acusación artificiosa por parte del PP». Al parecer, la repentina dimisión de Amorós le hizo cambiar su discurso.
Así, el ya ex portavoz de la Diputación alicantina respaldó su decisión basándose en que de esta manera evitará que el PPCV pueda utilizar su situación para «esconder sus propias miserias», a la vez que subrayó su «inocencia» y recordó que «todos» los imputados en la operación Brugal son políticos del Partido Popular u «otras personas vinculadas a este partido».
Amorós dejará la portavocía, que ha ostentado durante los dos últimas legislaturas, aunque seguirá con el cargo de diputado provincial y su acta de concejal en el ayuntamiento de Elche.
Aunque recalcó que no dejaría la militancia en el PSPV, el secretario general, Jorge Alarte, reunido de urgencia con la dirección del partido, anunció con posterioridad la demanda a la Comisión Ejecutiva Federal de «suspender cautelarmente de militancia» al diputado alicantino, hasta que se esclarezcan todas las informaciones que le vinculan a la trama.
Por el momento, y hasta la reunión de los trece diputados provinciales del PSPV, la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Jijona (Alicante), Maria Teresa Carbonell, asumirá la portavocía.
El líder socialista aprovechó el momento para instar al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que «tome nota» y «responda políticamente», suspendiendo y expulsando a «Camps, Ripoll, Fabra y a 40 militantes más de su partido», que permanecen imputados en diversos procesos judiciales.
Ripoll reitera su «honradez»
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, habló tras tres meses de silencio después de su detención e imputación en la trama de las basuras; y negó reiteradamente haber recibido ninguna contraprestación de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, igualmente imputados.
Ripoll aseveró que su actuación fue «transparente» y «honrada», a la vez que desmintió que recibiera dos viviendas por parte de Enrique Ortiz. Por lo que afirmó que no se plantea actualmente la dimisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar