Castilla y León

Valladolid abre una nueva puerta de entrada y salida al mar por Santander

El consejero Antonio Silván destaca que la infraestructura servirá para crear «miles de puestos de trabajo».

049CYL17FOT1
049CYL17FOT1larazon

Valladolid- Valladolid abre una nueva puerta de entrada y salida al mar a través del puerto seco de Santander. Así lo anunció el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien firmó con el consejero cántabro de Industria y presidente de la Autoridad Portuaria santanderina, Juan José Sota, un acuerdo por el que Valladolid acogerá en los próximos años el tercer puerto seco de la capital de la vecina comunidad autónoma, que creará «miles de empleos».
La gestión del complejo, según explicaron junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se realizará mediante una fórmula público privado, que evitar un fuerte desembolso a las arcas públicas. De hecho, avanzaron, hay «varias empresas interesadas en comprar suelo allí». En cuanto a los plazos para comenzar su construcción, indicaron que los trámites administrativos están muy avanzados y en unas semanas «se podrá empezar a trabajar».
Por otra parte, coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto, un «ejemplo de colaboración y cooperación interinstitucional e interterritorial» que permitirá potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco, para el transporte de mercancías entre el Cantábrico y la Comunidad. El complejo, según explicó Silván, está ligado al sector agroalimentario, «estratégico» para Castilla y León.
Del mismo modo, el consejero subrayó que estos puertos secos y la intermodalidad juegan «un papel fundamental como elemento de competividad», y recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que la región mantiene alianzas con los puertos más próximos para lograr mayor «eficiencia, ahorro y rapidez».
Por su parte, el consejero cántabro destacó que el 40 por ciento del tráfico de mercancías del Puerto de Santander tiene origen o destino en la Comunidad, con especial incidencia de los productos agroalimentarios, entre los que citó cereales, además de carbón, sulfato, abonos, bioetanol y vehículos.
El alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva destacó que el puerto seco situará en un espacio clave desde el punto logístico. El Ayuntamiento aportará los terrenos ya adquiridos y participará en la entidad público-privada gestora.