África

Oporto

Carla Filipe medita en Manifesta sobre la inmigración en España y Europa

La obra consiste en la realización de un pavimento a base de materiales orgánicos y locales como el agua.

La artista portuguesa estudió Bellas Artes, Escultura y Prácticas Artísticas Contemporáneas en Oporto
La artista portuguesa estudió Bellas Artes, Escultura y Prácticas Artísticas Contemporáneas en Oportolarazon

MURCIA- La instalación que Carla Filipe propone para la 8ª edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta, aborda el diálogo entre Europa y el Norte de África desde un punto de vista social, analizando las situaciones de regularidad e irregularidad en las que se encuentran las personas que atraviesan una frontera. La idea de establecer conexiones entre las dos orillas a través del arte se materializará en una obra construida con materiales locales y orgánicos, así como materiales y objetos recogidos durante su reciente estancia en Murcia el pasado mes de junio.
Para la documentación de este trabajo Carla Filipe ha contado con la colaboración de «Murcia Acoge», una asociación de solidaridad con el inmigrante cuyo objetivo principal es fomentar la acogida y la promoción de las personas migrantes, así como sensibilizar la sociedad de acogida transmitiendo una imagen real de la inmigración, alejada de estereotipos y tópicos, con voluntad de transformar la sociedad hacia una mayor equidad, justicia y paz. La obra que Carla Filipe ha creado para Manifesta 8 consistirá en la realización de un pavimento hecho con materiales orgánicos y locales, tales como agua del mar, arena, tierra, grava o escombros. Este pavimento será una suerte de «camino» por el que el visitante podrá realizar un recorrido simbólico entre las dos orillas que separa el mar Mediterráneo, el mismo que realizan tantos inmigrantes para venir a nuestro país desde África.
Este «camino» simboliza a su vez las calles que conectan los espacios urbanos dentro de una ciudad, y también las conexiones y las fronteras que existen entre el Norte y el Sur y que determinan la situación de regularidad o irregularidad de las personas que habitan en ambos lados de la frontera. Por ello Desterrado, en cierto modo, es una obra de carácter performativo, ya que adquiere sentido cuando el espectador participa de ella.
La obra, situada en uno de los corredores del Pabellón 2 del Antiguo Cuartel de Artillería, se completará con una pieza de audio que, a lo largo del camino, explica el proceso de regularización de los inmigrantes, proponiendo al visitante una reflexión sobre la realidad del inmigrante.