Barcelona

Tura se proyectará en el territorio como secretaria de la mesa del Parlament

Montserrat Tura aspiraba a ser la presidenta del grupo parlamentario del PSC en esta Legislatura tras la renuncia de José Montilla, pero, finalmente, el líder de los socialistas catalanes optó por ofrecer el cargo a un hombre bragado en mil batallas, Joaquim Nadal.

Tura, durante la visita que realizó al mercado de Sant Celoni en la reciente campaña electoral
Tura, durante la visita que realizó al mercado de Sant Celoni en la reciente campaña electorallarazon

Sin embargo, el PSC no piensa desterrar a Tura. La ejecutiva del PSC aprobó ayer, a propuesta de Nadal, que Tura ocupe una de las cuatro secretarías de la mesa del Parlament. El cargo que tiene su miga porque no sólo comporta el cumplimiento de determinadas funciones institucionales, sino que lleva aparejado un coche oficial y un sinfín de visitas por Cataluña.

Basta con ver la composición de la última mesa del Parlament para comprobar que los partidos acostumbran a designar para este tipo de cargos a figuras con responsabilidades orgánicas en su formación. A este perfil responden, por ejemplo, Lluís Corominas –secretario ejecutivo de Territorio de CDC– y Antoni Castellà –vicepresidente ejecutivo de Organización de UDC–.

Tura, por tanto, se asegura pisar el territorio a lo largo del próximo mandato, una actividad muy útil para darse a conocer por toda Cataluña; por la Cataluña que comulga con los socialistas (y así hacer partido) y por la que no. Su carrera por liderar el PSC se desarrollará, por tanto, con ligero viento a favor. Ayer, por cierto, no descartó sustituir a Montilla, aunque admitió, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que eso depende de los apoyos que logre dentro del PSC.

Sea como fuere, su puesto en la mesa no le resta ninguna visibilidad en los debates parlamentarios, ya que puede participar tanto como el resto de diputados. «Su liderazgo no se verá minimizado», subrayó el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien añadió que ella se siente «contenta» con su nueva responsabilidad. Además, la todavía consellera se asegura, de paso, estar integrada en la dirección del grupo socialista en el Parlament, donde también estará Higini Clotas, que volverá a ser vicepresidente de la Cámara.

Quedan dudas por resolver en una mesa del Parlament donde sólo caben siete y a CiU le tocan cuatro. ICV imploró ayer un puesto a CiU y le ofreció a cambio poner «por escrito» que no alterará su mayoría en las votaciones de la mesa. Cada secretaría se paga con más de 95.000 euros anuales.