Andalucía

Valcárcel tilda de «intolerable» que el PSRM apoye la marginación de Zapatero a Murcia

El Ejecutivo regional «no permitirá que haya menoscabo de los servicios que se prestan a los ciudadanos».

Imagen de archivo de Valcárcel, en su comparecencia en la Asamblea
Imagen de archivo de Valcárcel, en su comparecencia en la Asamblealarazon

CARTAGENA- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, calificó ayer de «intolerable» la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero con la Región de Murcia, y la «asfixia a la que pretende someter a un millón y medio de murcianos por el hecho de ser ésta una comunidad gobernada por otro partido diferente al suyo».
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Asamblea Regional, donde criticó el «entusiasmo» con el que el Partido Socialista en la Región «defiende y aplaude» esa actitud del Gobierno España, e instó a la candidata socialista a que «emplee sus energías para decirle a Zapatero que reconozca, de una vez por todas, las deudas con la Región, de la misma manera –dijo Valcárcel- que ha hecho con otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Baleares o Asturias».
El presidente aseguró que, aunque Zapatero «se niega a reconocer» a los 450.000 nuevos murcianos que hay en la Región, «no habrá menoscabo de los servicios básicos para ningún ciudadano, porque eso está el Gobierno regional y el Partido Popular».
Durante su intervención, Valcárcel destacó que en la Comunidad «no hay deterioro de la Sanidad ni de la Educación, por mucho que se empeñen los socialistas murcianos», y animó a la candidata socialista a «cambiar el discurso del despilfarro que llevan utilizando desde hace dos años sin justificación».
«Si despilfarrar es construir, por ejemplo, tres hospitales, o 35 centros de salud, o más de cien kilómetros de autovía, que nos diga la señora Retegui dónde está el despilfarro de un gobierno que estando en crisis como cualquier otra comunidad, está, sin embargo, invirtiendo más que nadie en Sanidad, donde somos los primeros de España, o en Educación, donde ocupamos el segundo lugar este año», apostilló el presidente regional.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró, durante la última sesión de la legislatura, que esta crisis económica «de la que la Región no logra salir, ha barrido el modelo económico» que anteriormente había hecho posible «un crecimiento de 15 años, que fue el mayor de España entre 2000 y 2009». En respuesta a una pregunta de IU sobre su responsabilidad en la crisis, Valcárcel admitió que el crecimiento del paro y la deuda de la Administración regional con proveedores le «quitan literalmente el sueño», pero subrayó que esos problemas, como el resto de derivados de la crisis, «afectan a la Región como al resto de comunidades y a España entera». Sin embargo, advirtió que el Gobierno regional no puede ser señalado como responsable «de lo que no es de su competencia». «No podemos legislar en materia laboral, ni hacer reformas energéticas o fiscales, campos que son los grandes pilares que soportan el Estado». En cuanto a gastos sociales como de farmacia, «somos la Comunidad que más lo redujo en 2010», según destacó Valcárcel, quien indicó, no obstante, que «no se va a escatimar en medicamentos».
Asimismo, el presidente de la Comunidad aseveró en Cartagena que mantiene la existencia de un acuerdo con Fomento para cerrar San Javier, cuando abra el aeropuerto de Corvera, y subrayó que este pacto está establecido en «un texto que fue solicitado por Fomento» y entregado por el Gobierno regional. No obstante, el ministerio manifestó ayer en un comunicado que «no contempla el cierre del Aeropuerto Murcia-San Javier».
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró que «sería bueno que los diputados socialistas murcianos nos dijeran qué partidas son renunciables para la Región de Murcia sin dañar los intereses de los murcianos». En este sentido, el portavoz popular señaló que «a diferencia de los socialistas murcianos, nosotros sí vamos a exigir a Zapatero los 4.280 millones que nos debe y que financie a los 450.000 murcianos invisibles para el Gobierno socialista». Ruiz Vivo realizó estas declaraciones tras la aprobación en la Asamblea de la Ley de Equilibrio e Igualdad por medio de la cual el Grupo Popular exige al Gobierno central que «acabe con las discriminaciones e interpretaciones injustas del sistema de financiación autonómica y que siempre perjudica a la Región de Murcia».