Sevilla

Contra «la corrupción y el enchufismo»

Bajo la pancarta «La corrupción, el despilfarro y el enfuchismo lo pagamos todos. Agencias, no», miles de empleados públicos –entre 15.000 y 20.000, según los organizadores– se echaron ayer otra vez a la calle e irrumpieron en mitad de la campaña electoral, que encara el último fin de semana antes de los comicios del 22 de mayo.

045and15fot1
045and15fot1larazon

En un ambiente festivo y sin que se registrara ninguna incidencia destacable, la «marea naranja» de los miembros del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) y la «marea verde» de CSI-F tomaron las calles de la capital hispalense, junto con otros sindicatos como Ustea y plataformas independientes como la de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA) o la de Opositores y Funcionarios de la Junta. La marcha partió de la Plaza Nueva y culminó en la Plaza de España. Los manifestantes animaron el recorrido con críticas a coro a la Junta de Andalucía como «Griñán, gruñón, privatiza tu sillón» o «Griñán, cariño, enchúfame a mi niño». Los enchufes volvieron a llevarse la palma como complemento indumentario. Los hubo de todos los tipos, marcas y tamaños.

Como telón de fondo está la reciente aprobación por parte de la Junta de Andalucía de los estatutos de las ocho macroagencias sobre las que pivota el nuevo sistema y que ya han sido recurridas por sindicatos como Safja en los tribunales. Asimismo, el pasado mes de febrero el Ejecutivo de José Antonio Griñán aprobó la Ley 1/2001 de reordenación del sector público de Andalucía, pasando por encima de las enmiendas de la oposición y especialmente del Partido Popular. Ninguna de las más de 40 enmiendas de este grupo fue admitida, por lo que el PP ha recurrido esta misma semana la ley ante el Tribunal Constitucional. El PP, que carga en su escrito contra la administración paralela, se opone a que se blinde laboralmente a más de 20.000 trabajadores que han entrado a dedo en alguna de las empresas mercantiles de la Junta de Andalucía.

A estos puntos hacían referencia las críticas que podían escucharse ayer en la calle, en un acto en mitad de la campaña electoral, pero que «no es una protesta política», según sostuvieron fuentes sindicales. «Si coincide con las elecciones sindicales del próximo 22 de mayo, se trata sólo de pura coincidencia». El secretario de Acción Sindical del Safja, Pedro Ruiz, destacó a Efe que esta nueva movilización demuestra el rechazo de los funcionarios a esta reforma y a la creación de las agencias públicas empresariales aprobadas por el Gobierno andaluz. En su opinión, estos nuevos entes persiguen «una huida del derecho administrativo» en la Junta «para manejarla desde el partidismo».

Por su parte, la presidenta del sector de administración general de la Junta de CSIF Andalucía, Alicia Martos, dijo que «no cejaré en mi defensa de los derechos de los empleados públicos hasta lograr la derogación, que es la única forma de reponer los derechos vulnerados, en primer lugar, a los funcionarios y, en segundo lugar, a la ciudadanía andaluza».