Noelia Mota: «En febrero o marzo torearé de nuevo»

La rejoneadora se mostró animada tras el grave percance

La rejoneadora Noelia Mota
La rejoneadora Noelia Mota

La rejoneadora Noelia Mota ya descansa en su domicilio familiar en Tarancón (Cuenca) después de casi un mes en el hospital tras el percance que padeció el pasado 26 de septiembre en la plaza de toros de Marbella, cuando su caballo «Piripi» perdió las manos y derribó a la jinete, que recibió una tremenda paliza por los pisotones que le asestaron el corcel y el toro, que le provocaron severos traumatismos, craneal, torácico y abdominal. Aunque la jinete se muestra muy recuperada, aún padece los estragos de tantos día entubada, su voz es muy débil y le cuesta mucho articular un discurso extenso, pero aún así se mostró muy contenta: «Regresar a casa con mi familia, con mis animales y con todo el mundo que me quiere me da ánimos para continuar», aseguró emocionada la manchega.

Así, pese a la magnitud de las heridas, Noelia Mota no ha perdido un ápice de ganas por volver pronto a torear. Por delante le quedan meses de rehabilitación, aunque ella no habló con mucha seguridad acerca del arranque de la temporada 2011 y tiene mucha esperanza en que «en febrero o en marzo estaremos ahí», sentenció muy convencida.

Tras los momentos de angustia que se vivieron en su entorno, todo fue evolucionando conforme a lo establecido por los facultativos y la semana pasada le trasladaron a una habitación de planta, donde ha estado apenas siete días hasta que el pasado lunes recibió el alta hospitalaria.

No obstante, aunque la recuperación va por buen camino, los médicos deben continuar con las pruebas para medir la evolución de la amazona y existe la posibilidad de que pueda entrar de nuevo en un hospital, como comentó el padre José Luis Mota. Ante esta posibilidad, la joven respondió con un rotundo: «Yo no me quedo más días ingresada, quiero estar en la finca con mis caballos».

Sobre el percance, la de Tarancón no tiene recuerdo alguno, pero tras ver las estremecedoras imágenes sólo pudo dar gracias por la fortuna que tuvo: «Fue una caída muy fuerte y me tengo que alegrar de estar contándolo en estos momentos».

Temporada triunfal
Con todos estos acontecimientos se ha cortado la trayectoria de una de las triunfadoras dentro del escalafón de toreros a caballo. Pese a estar el último mes en el dique seco, Noelia Mota terminó la temporada la tercera, sólo superada en número de festejos por Joao Moura (hijo) y Pablo Hermoso de Mendoza posición del ranking con 53 paseíllos en los que cortó más de 140 orejas y una treintena de rabos.