Deuda Pública
Iberia no renunciará al nuevo modelo en corto y medio radio
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que la aerolínea operará bajo un nuevo modelo de corto y medio radio, una decisión "irrenunciable"y con un objetivo "contundente", y que para ello podrá su "voluntad y entusiasmo"en la negociación que mantiene con los trabajadores, especialmente con los pilotos, para que sea una realidad "de mutuo acuerdo".
Vázquez, quién no precisó si tal y como se había anunciado la nueva compañía se creará en noviembre, afirmó que este "cambio radical"en el corto y medio radio se justifica porque "no se puede hipotecar el futuro de esta compañía"que pasa por crecer de manera sostenible en largo radio. Para ello, señaló antes de la junta de accionistas, Iberia necesita, "no sólo dejar de sangrar"en este segmento, sino "ser rentable"con "un nivel de flexibilidad, de cintura y de capacidad de movimiento"que ahora no tiene. "No podemos seguir acometiendo este mercado (corto y medio radio), con un cambio radical en la demanda sin un cambio radical en la configuración de la oferta. No sólo hay que tomar decisiones, sino que es una responsabilidad ineludible por parte de los gestores", zanjó. Ya durante su intervención en la junta, Vázquez aseguró que la alta competencia de las 'low cost', la extensión de la red del AVE y los cambios de hábito del consumo obligan "sí o sí"a transformar la red de corto y medio radio, para lo que trabaja analizando distintas alternativas, para que el nuevo modelo sea una realidad "antes de final de año". La aerolínea, que se marco de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra para la renovación de sus convenios, señaló que si progresan las negociaciones con los sindicatos será flexible, pero advirtió que si no avanzan tomará "las medidas oportunas", ya que cada día que pasa "cuesta dinero". "Habrá que pensar en otra medida alternativa", apuntó el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, de no llegarse a un acuerdo antes del verano. Al respecto, el ejecutivo resaltó el talante de la negociación actual con los pilotos, "el mejor en muchos años", aspecto "muy positivo"a la hora de acercar posturas. Hasta el momento, Iberia ha logrado un acuerdo con el personal de tierra y un preacuerdo con los tripulantes de cabina (TCP), que ha sido rechazado en referéndum por el colectivo. Sánchez-Lozano apuntó que el rechazo de los TCP sólo fue refrendado en una votación que contó con una participación del 50% y 200 votos en contra del preacuerdo, porcentaje "francamente pequeño", con lo que la aerolínea entiende que se ha producido un "contratiempo"que espera resolver en breve. Acuerdo con los pilotosCon respecto a los pilotos, reconoció que el acuerdo es "más complejo"y confirmó que la aerolínea va a "explorar"la opción de modificar el corto y medio radio dentro de la misma compañía, como propone el Sepla modificando el estatus de los copilotos."Vamos a explorar esa vía, queremos llegar a un acuerdo con todos los colectivos, en una plazo razonablemente rápido", insistió. "Cada mes le pesa a la compañía en corto y medio radio, hay que ir tomando decisiones y se tienen que ir tomando ya", remarcó, para añadir que con la nueva 'low cost' se funcionará con costes más bajos en todos los aspectos, no sólo en el laboral y salarial, sino también en su gestión, para canalizar el crecimiento en largo radio, en un mercado cada vez más competitivo, en el que Iberia ha perdido cuota de mercado. Iberia redujo su plantilla el año pasado en 907 trabajadores.
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