Sevilla

San Telmo se «cerró» con dinero para Delphi Santana y VPO hoy en crisis

En 2005, destinó 13,22 millones para cursos del sector aeronáutico. Ahora, la prioridad es la reforma del SAE.

San Telmo se «cerró» con dinero para Delphi Santana y VPO hoy en crisis
San Telmo se «cerró» con dinero para Delphi Santana y VPO hoy en crisislarazon

El 26 de julio de 2005 el Palacio de San Telmo acogió su último Consejo de Gobierno antes de colgar el cartel «cerrado por reformas». La Presidencia de la Junta de Andalucía se trasladó a la Casa Rosa, que había acogido las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente. En ese último Consejo de Gobierno –presidido por Manuel Chaves–, José Antonio Griñán ostentaba la Consejería de Economía y Hacienda y los actuales consejeros María Jesús Montero, Micaela Navarro y Paulino Plata también formaban parte de ese Ejecutivo. Entre los acuerdos de ese día, figuraba uno de cierta importancia: destinar 13,22 millones a la impartición de 695 cursos de formación «prioritariamente» para el sector aeronáutico. El objetivo era formar a los demandantes de empleo en los nuevos yacimientos de trabajo para alumbrar un nuevo modelo productivo alejado de la construcción.

Cinco años después, Griñán reestrenó el Palacio de San Telmo con un discurso parecido. El 31 de agosto, defendió que era el momento de reformar el Servicio Andaluz de Empleo para formar a los desempleados y así facilitar su inserción en el mercado laboral. Esta semana ya ha habido los primeros contactos entre el Gobierno y los sindicatos.

El pasado martes, el Consejo de Gobierno se reunió por segunda vez para aprobar un paquete de medidas de reactivación económica: la adecuación del Plan Forestal, un nuevo plan de internacionalización y un proyecto de ley para la calidad agroalimentaria. La medida más importante permitirá la creación de 19,5 millones de jornales en los montes andaluces. Algunas decisiones que se tomaron el 26 de julio de 2005 también perseguían una mejora de las condiciones económicas de la región. Cinco años después, el resultado es concluyente: no han tenido mucho éxito.

5 millones para Delphi

La Junta autorizó una ayuda de 5,11 millones a la empresa Delphi para su fábrica de Puerto Real en Cádiz. La nota del Consejo de Gobierno decía que permitiría el mantenimiento de 1.650 puestos de trabajo. El periplo de los trabajadores de Delphi aún no ha acabado: más de 600 reclaman una solución laboral y denuncian que han sido «abandonados», mientras que otros han sido recolocados o prejubilados.

IDEA adquiere Santana

Para favorecer la diversificación de la compañía, la Agencia pública suscribió operaciones de crédito por 9,77 millones para adquirir activos inmobiliarios del Grupo Santana Motor no ligados a la fabricación de vehículos. Dinero para asegurar su viabilidad y los puestos de trabajo. La realidad es que los trabajadores de la factoría linarense se manifestarán en Sevilla próximo día 21 para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus compromisos y la concreción de un proyecto industrial que garantice el futuro de la factoría. Compañeros de Delphi y de Astilleros también se sumarán a la convocatoria.

Plan de Vivienda y Suelo

Se aprobó una modificación del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 para adaptarlo al Plan Estatal. El acuerdo permitiría «reforzar y ampliar las políticas de la Junta de Andalucía en ordenación del territorio, vivienda protegida, fomento del alquiler y rehabilitación». La realidad a la que se enfrenta el actual Ejecutivo es muy distinta: negocia con el Ministerio para que no retire las ayudas a la vivienda protegida y patronal y sindicatos han anticipado «la muerte» de la política de vivienda de promoción pública. Por cierto, que el acuerdo de 2004 quería potenciar la rehabilitación y el alquiler para poner en valor las 700.000 viviendas vacías en Andalucía. Eso es lo mismo que pretende ahora el nuevo plan del Gobierno central.