Europa

Londres

El crudo Brent sube un 244 % y cierra en 109 dólares

El barril de crudo Brent subió hoy un 2,44 % y cerró en 109 dólares en el mercado de futuros de Londres mientras aumentan las tensiones entre Irán y el Reino Unido que pueden suponer una reducción del suministro en la zona.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero cerró en el Intercontinental Exchange Futures a 2,6 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
El máximo alcanzado hoy fue de 109,49 dólares, mientras que el mínimo se situó en 106,63 dólares.

Las autoridades iraníes continuaron hoy con la tramitación de una ley para reducir las relaciones de Irán con el Reino Unido, lo que puede suponer las expulsión de su embajador. La ley convalidada hoy por el Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán tras su aprobación por el Parlamento pretende también rebajar al mínimo el nivel las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Se trata de la respuesta de la república islámica, uno de los mayores productores de crudo del mundo, a las sanciones económicas impuestas la semana pasada por el Gobierno británico, que pretende aumentar la presión sobre Irán para que abandone su programa nuclear.

En este sentido, el ministro de Exteriores británico, William Hague, amenazó hoy con responder "de manera energética"si Teherán sigue adelante con su plan, mientras Teherán no descarta adoptar medidas similares con otros países que impongan sanciones o sigan una política similar a la del Reino Unido.

Estados Unidos y Canadá también impusieron medidas similares, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso a Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón, Canadá y a la Comisión Europea adoptar "nuevas sanciones de una amplitud sin precedentes"para convencer a Irán de que "debe negociar"la renuncia a sus actividades nucleares.

La posibilidad de que las tensiones con Irán conduzcan a una reducción del suministro de crudo amortiguó los temores de los inversores sobre la crisis de deuda de la eurozona y su influencia en la economía mundial, lo que podría repercutir en la demanda de petróleo.