Asturias

Juan Ramón Lucas: «Nunca he recibido ninguna instrucción política»

Afirma que sólo desea hacer radio pública de calidad

La Antena de Oro no sólo me la dan a mí, sino a todo el equipo y a RTVE»
La Antena de Oro no sólo me la dan a mí, sino a todo el equipo y a RTVE»larazon

Juan Ramón Lucas se asoma cada mañana al balcón de la actualidad desde los microfónos de RNE en su programa «En días como hoy». Pluralidad, independencia y cercanía son las máximas para este periodista que, ante todo, quiere hacer radio pública de calidad. Su destacada labor profesional ha sido reconocida recientemente con la «Antena de Oro» de Radio.

-Supongo que contento por recibir la «Antena de Oro».
-Me hace mucha ilusión, porque es el reconocimiento a un trabajo que no ha sido fácil. No se me premia sólo a mí, sino a todo el equipo que hace posible todos los días el programa, y a los responsables de RTVE, que me han invitado a hacer una radio en libertad.

-¿Por qué los oyentes deben escoger «En días como hoy» entre la oferta de la mañana?
-Como oyente, elijo programas con los que me pueda identificar, en los que pueda escuchar todas las opiniones y en los que se dirijan a mí desde la cercanía y el respeto a mi inteligencia. Y eso es precisamente lo que trato de hacer todos los días en el programa.

-¿Qué novedades han introducido esta temporada?
-Hemos abierto más espacios para que puedan participar los oyentes, y potenciado la presencia de las redes sociales. En periodo preelectoral, hemos introducido una nueva sección, «Gabinete electoral», en la que personas relacionadas con diversos ámbitos de la sociedad plantean a los políticos exigencias y compromisos concretos.

-¿Qué objetivos se han marcado?
-Hacer cada día el mejor programa de radio posible. No me planteo objetivos a largo plazo, sólo deseo continuar haciendo radio pública de calidad, que cuente lo que pasa con libertad, y en la que los oyentes puedan participar.

-¿Cómo afronta el 20-N?
-Está claro que el tiempo político es agitado por la crisis y por el presumible cambio de Gobierno. Independientemente de eso, voy a hacer lo mismo que hice en los anteriores comicios: informar con independencia y pluralidad.

-¿Cómo afectará a RTVE un cambio de Gobierno?
-No me preocupa. Hay un modelo de radiotelevisión pública que todos los partidos políticos se han comprometido a respetar y que, por los mensajes que se han enviado, va a continuar así. Si algún día hay un cambio y se me impone algo con lo que no estoy de acuerdo, me iré. Voy a hacer radio pública de servicio independiente hasta que pueda.

-¿Qué le parece la actuación del consejo de RTVE de intentar acceder al contenido de los informativos?
-Aquello quebró el compromiso con los oyentes y espectadores de transparencia y pluralidad. Afortunadamente, se dio marcha atrás.

-Pero estará de acuerdo en que con decisiones como ésa se pone en entredicho la independiencia de la corporación...
- Si existiera manipulación, la reacción de rechazo en el seno de la «casa» no habría sido tan unánime. Personalmente, nunca he recibido ninguna instrucción política, y nunca la aceptaría. No debo nada a ningún partido y no tengo ninguna deuda con nadie.

-¿El EGM es lo más importante?
-Cada tres meses te dicen como vas, y curiosamente, todos nos sentimos victoriosos, porque siempre encontramos algo positivo. Creo que lo importante son las tendencias, y «En días como hoy» ha duplicado el número de oyentes con respecto a hace cuatro temporadas.


EN PRIMERA PERSONA
Aunque madrileño de nacimiento, Lucas pasó su infancia en Asturias. Desde que en 1979 comenzó su trayectoria profesional, ha trabajado en la Cadena SER, Onda Cero, Telecinco, Antena 3, Televisión Española y La Sexta, hasta que en 2007 aterrizó en RNE para conducir «En días como hoy».