Navarra

«Nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda» dice uno de los etarras acusados

El etarra Andoni Otegi hizo uso hoy de su derecho a la última palabra al final del juicio por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica Astibia y aseguró que "nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda, al contrario, lo respetamos", una afirmación que realizó también en nombre del resto de acusados, entre los que se encuentra el exjefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote".

El terrorista aseguró que "lo que ha sucedido es por el afán de protagonismo de una magistrada", en referencia a la frase pronunciada este miércoles por la que fuera presidenta del tribunal, Ángela Murillo, quien dijo "encima se ríen estos cabrones"ante la indiferencia de los acusados durante la declaración de Adoración Zubeldía, la viuda de Múgica Astibia.

Esta actitud provocó que Murillo se viese obligada a abstenerse y a apartarse del juicio, que ha tenido que repetirse hoy desde el principio.

"En el juicio nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda, al contrario, lo respetamos, lo que ha sucedido es por el afán de protagonismo de una magistrada", dijo Otegi mientras sus compañeros de banquillos renunciaron a tomar la palabra.

A la salida de la vista oral la viuda del concejal de UPN se encontró con Murillo, con la que se ha fundido en un abrazo.