Barcelona

Miles de personas se manifiestan en toda España

Miles de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en las principales ciudades en el marco de la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para este 14 de noviembre.

Manifestación en Cádiz
Manifestación en Cádizlarazon

Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona contra los recortes, en una movilización que, según los sindicatos, ha registrado un seguimiento de un millón de personas, mientras que la Guardia Urbana ha cifrado la participación en 110.000.

Enmarcada en la jornada de huelga general, la manifestación, que no ha podido avanzar como estaba previsto y se ha convertido en una concentración en el Paseo de Gràcia de la capital catalana, ha concluido hacia las 19.00 horas, tras las intervenciones de los dirigentes de los sindicatos UGT, CCOO y USOC, de asociaciones y de la Plataforma Prou Retallades (Basta de recortes).

En sus intervenciones, los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han expresado su rechazo a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y afirmado que "o cesan (estos recortes) o aumenta el paro y la pobreza".

Los líderes sindicales han avisado de que mantendrán las movilizaciones si no hay un cambio de política y han insistido en sus advertencias al Gobierno y en su valoración de que la huelga general de hoy en Cataluña ha sido "un éxito".

Valencia
La huelga general ha culminado en Valencia con una multitudinaria y pacífica manifestación que ha dado cabida a prácticamente todas las reivindicaciones sociales, laborales y financieras, y ha exigido al Gobierno una consulta para determinar si la ciudadanía apoya su vía para reducir el déficit.

La marea de participantes que han secundado esta convocatoria -350.000 según los sindicatos- ha obligado a adelantar en 20 minutos su inicio y en varios centenares de metros su cabecera con el fin de evitar las aglomeraciones.

Finalmente, la marcha ha partido pasadas las seis de la tarde con la cabecera en la plaza de Toros, en lugar de la plaza de San Agustín, y presidida por una camioneta con potentes altavoces que emitían canciones tradicionales del movimiento obrero.

También la encabezaba una gran pancarta con el lema "Nos dejan sin futuro"escrito en castellano, inglés y alemán, y una con una consigna: "Hay culpables, hay soluciones".

Gerona
La manifestación que ha recorrido las calles de Gerona desde las 18:00 horas ha reunido a más de 10.000 personas (13.000 según la Policía Local y 17.000 según los sindicatos), sin que se hayan producido incidentes.

La concentración final ha tenido lugar frente a la sede de la delegación de la Generalitat, donde los sindicatos han leído un manifiesto de protesta frente a las políticas de austeridad.

Por lo que se refiere al efecto de la huelga, la patronal Pimec Gerona calcula que el seguimiento por parte de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la provincia ha sido de un 12,4 por ciento, frente al 9,9 por ciento de la convocatoria del pasado 29 de marzo.

Murcia
Entre 180.000 y 200.000 personas, según los sindicatos, y en una cifra no contrastada por la Policía, se han manifestado por el centro de Murcia en el cierre de la jornada de huelga general, que se ha saldado con la detención de dos personas en la capital murciana y cuyo seguimiento es "exitoso"para los convocantes -entre el 75 y el 80 por ciento-, y "anecdótico"en cálculos de la patronal.

La manifestación, que ha salido a las seis de la tarde de la plaza Circular con destino a la de la Cruz Roja, no la encabezaba la pancarta de los sindicatos convocantes sino que lo hacía, contra lo esperado, la de la Plataforma de Afectados por los Desahuicios, con la leyenda: "Contra la violencia bancaria, el pueblo en lucha. Afectados por las hipotecas".

Esta organización ha cobrado un especial protagonismo durante la jornada de huelga al celebrar una numerosa manifestación improvisada por las calles del centro murciano, que ha tenido una primera parada ante la sede del Banco de España en la Gran Vía y que, después, ha vivido momentos de tensión con la policía a las puertas de los grandes almacenes de la avenida de La Libertad.

Lérida

Varios miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana y 10.000 según los sindicatos) han participado esta tarde en la manifestación convocada en Lérida ciudad como colofón a la jornada de huelga general. La manifestación ha comenzado en la plaza Ricard Viñes, en pleno centro de la ciudad, y ha finalizado ante la subdelegación del Gobierno en Lérida.

Alicante
Decenas de miles de alicantinos se han echado a la calle para participar en la manifestación central con motivo de la huelga general por las calles de la capital y reclamar "un cambio de política"que evite caer en la pobreza. Con el lema "Ens deixen sense futur", la marcha se ha iniciado con 25 minutos de retraso a más de 500 metros del emplazamiento inicialmente previsto, desde la estación de tren a la plaza de Los Luceros, debido a la gran cantidad de gente que se agolpaba en las inmediaciones.

La Policía Nacional ha cifrado en unas 35.000 personas el seguimiento de la marcha, mientras que los sindicatos han elevado la cifra a "más de 100.000".En la cabecera se han se han situado los líderes sindicales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, que están acompañados por delegados sectoriales y representantes de formaciones políticas de izquierda, como PSPV-PSOE, EU y Compromís, entidades sociales y de plataformas ciudadanas, entre otros muchos colectivos.

Badajoz

Alas 18,00 horas ha partido la manifestación en Badajoz desde la Plaza de España de la capital pacense, y ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente que sostenían la pancarta 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones'. También ha asistido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha querido llamar la atención sobre que ha habido "pocos momentos en la historia en los que han confluido tantas razones para que los ciudadanos tengan ganas de reclamar y de reivindicar", y ha alertado de que se vive "una situación muy especial"porque "hay mucha gente que incluso tiene problemas para ejercer su derecho a huelga"porque "no pueden permitirse el lujo de que le detraigan el sueldo del día".

Cáceres
También en Cáceres se ha celebrado una multitudinaria manifestación, que ha congregado a unas 14.000 personas según los sindicatos convocantes y 8.000 según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. La manifestación ha partido de la Plaza de América de la capital cacereña encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'No te calles. Defiende tus derechos. Hay que impedirlo. Quieren acabar con todo' y ha tardado casi hora y media en llegar a la Plaza Mayor donde se han congregado durante unos minutos y donde se ha dado lectura a un manifiesto contra la política económica y social del Gobierno.

Entre los asistentes a la manifestación en la capital cacereña se encontraban el secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Angel Morales; el secretario regional socialista de Comunicación, César Serrano; el diputado regional de IU, Víctor Casco, o la edil cacereña y portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría' Margarita González Jubete.

Mérida
En el caso de Mérida, unas 3.500 personas según la Delegación del Gobierno y 6.000 según los sindicatos, han participado en una manifestación que ha partido de la Plaza de España de la capital extremeña bajo una pancarta inicial en la que podía leerse 'Quieren arruinar el país, hay que impedirlo', y en la que han participado jóvenes, mayores y familias incluso con niños, dentro de un ambiente pacífico y sin incidentes.

Esta manifestación ha recorrido las principales calles de la capital extremeña, proclamando consignas como 'PSOE-PP, la misma mierda es' o con pancartas como 'Somos trabajadores con conciencia y dignidad, no esclavos', o "Contra los recortes y contra el capital, hacia otra sociedad".

Entre los participantes en la manifestación de Mérida estaba la portavoz regional del PSOE, Isabel Gil Rosiña, el diputado socialista Luciano Fernández, el exalcalde de Mérida, Angel Calle, y miembros del PSOE emeritense; así como el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar; y diferentes representantes sindicales, entre otros.

Palma de Mallorca
Miles de personashan participado en Palma en la manifestación que han convocado los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i como el acto central de la jornada de huelga. A las seis de las tarde arrancaba en la marcha desde la Plaza España y discurre a esta hora por las Avenidas de la capital balear.

Los manifestantes de todos los colores políticos portaban banderas republicanas, esteladas, y carteles con mensajes como 'Rajoy nos golpea, Merkel nos pisotea', y 'No hay pan para tanto chorizo'. Los partidos de la oposición se han adherido a la manifestación, entre los que figuran miembros del PSIB-PSOE, PSM-IV-ExM e Izquierda Unida.

Minutos antes de que comenzara la manifestación, los líderes sindicales de las Islas han valorado el transcurso de esta jornada de huelga. Así, la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha vuelto a calificar como positivo el seguimiento de la huelga que ha considerado como un "éxito"y ha valorado el esfuerzo considerable de los trabajadores al sumase a la huelga y acudir a la manifestación "debido a la precariedad del sistema económico".

La Coruña
En la cabecera de la manifestación unitaria convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USOC, que se ha iniciado en un ambiente festivo, se observaba la pancarta principal de la movilización en la ciudad condal que rezaba: "Tenemos soluciones, que no nos quiten el futuro".

La manifestación convocada en La Coruña por UGT, CC.OO. y CIG con motivo de la huelga general de este miércoles ha reunido en las calles de la ciudad herculina a 65.000 personas, según las cifras facilitadas por la Policía Local de esta ciudad.

La marcha, que partió de la plaza de A Palloza pasadas las 12.00 horas, iba encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al saqueo del pueblo, hay culpables, hay soluciones"y coreaban consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy como "Dónde están que no se ven los puestos de trabajo del PP"o "Así, así, ningún paso atrás. Contra la derecha, contra el capital, huelga general.

A pocos minutos de haber comenzado la protesta, un grupo de unas 15 personas de la organización anarquista CNT con las caras tapadas y con capuchas irrumpió en la protesta, lo cual originó un pequeño forcejeo entre integrantes de una y otra marcha. Finalmente, fueron detenidas cuatro personas que la Delegación del Gobierno en Galicia ha identificado como supuestos simpatizantes anarquistas.


Sevilla
Miles de personas, 140.000 según los sindicatos convocantes CCOO y UGT y unas 13.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este miércoles en la manifestación central prevista en Andalucía con motivo de la jornada de huelga general.

La manifestación central ha comenzado este mediodía en la Puerta Carmona de Sevilla, con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, que se han situado en la cabecera de la misma la altura de la Diputación sevillana alrededor de las 13,00 horas.

Además, la manifestación ha contado con la presencia del coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en las primeras filas, así como del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez.

Esta manifestación es la suma de tres protestas que salieron de la plaza del Duque, Plaza Nueva y Plaza de la Magdalena, que han confluido en la Puerta Carmona, desde donde parten hasta la Plaza de España de Sevilla, donde han llegado sobre las 14,30 horas.

Ciudad Real
En la manifestación de Ciudad Real, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha dicho a los medios que la responsabilidad de los ciudadanos ha estado "acorde"con "la grave situación que hay en el país", y ha destacado que los ciudadanos "han sido capaces de vencer el miedo", "la resignación"y "el fatalismo". Para Gil, que ha señalado que la jornada de huelga ha tenido un componente social "importante", los datos de participación que ha dado la Delegación del Gobierno demuestran que "solo saben contar los policías. Deberían tener más respeto al a gente que ha salido a la calle", ha sentenciado.