Baloncesto

Murcia
Como cada año, la librería Escarbajal de Cartagena celebra el Día del Libro con mumerosas actividades con las que anima a disfrutar del placer de la lectura. ¿Celebrarán durante toda la semana esta fecha tan señalada?
-Sí. Al coincidir el día 23 con el Sábado Santo el descuento que normalmente se hace lo hemos pasado al próximo miércoles. Por otro lado, mañana salimos con un puesto de libros a la calle que estará durante toda la semana. También tendremos presentaciones como «El legado del valle» de Jordi Badia el próximo viernes y el taller de trabajo del libro «I Ching» el sábado 30. Además, el 12 de mayo presentamos el libro «Prométeme que serás libre» de Jorge Molist.
-Los lectores en tiempos de crisis, ¿leen más o menos?
-Leen igual pero compran menos libros. Van más a la biblioteca e intercambian más libros con los amigos y la familia. El libro tiene una circulación diferente y hay una proliferación del ejemplar de bolsillo.
-¿Qué tipo de lectora es usted?
-Me defino como una persona amante de la lectura y a la que le gusta estar muy informada y leer de todo. Me decanto por la buena literatura, pero leo mucha novela histórica. También me encanta la poesía y el ensayo.
-¿Qué tipo de lectores frecuentan habitualmente la librería?
-Un abanico muy diferente.Por otro lado, las pequeñas editoriales han hecho una gran labor al acercar un tipo de literatura de mucha calidad, y que hasta ahora no se publicaba en España, a un lector diferente del consumidor de best seller, que también sigue viniendo a la librería. También acuden muchos lectores seguidores de autores como Julia Navarro, Javier Sierra, Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett y Paul Auter, entre otros.
-¿Qué libros tiene en la mesita de noche?
-«Purga» de Sofi Oksanen. Es una novela muy interesante y muy literaria. También soy muy seguidora de Sandor Marai y estoy a punto de empezar a leer «La gaviota».
-¿Cuál es el libro más raro que le han pedido en la librería?
-Una vez me pidieron el libro «Bernarda Alba, tenía una casa» (risas). En ocasiones nos piden cosas muy extrañas que nos obligan a adivinar el libro que realmente están buscando. El librero a veces hace de mago adivinador, pero es divertido cuando logras saber lo que el lector te está pidiendo.
-¿Llegan lectores explicando sus intereses personales para que le pueda recomendar un libro?
-Lo más habitual es el lector que busca recomendación porque no le gusta leer y quiere que nazca su afición por la lectura. Siempre hay un libro para cada lector, solo hay que encontrarlo. Este libro te convierte en lector y te hace disfrutar de ese viaje, casi iniciático, que es la lectura.
Baloncesto
Apuntes para una falsa polémica