Actualidad
Un puente balsámico para el turismo
Sevilla- El sector turístico lleva una semana frotándose las manos ante la gran afluencia de visitantes que está recibiendo la ciudad. Primero fue el Sicab, luego la final de la Copa Davis y, ahora, un puente festivo mucho más animado que otros años dada la coincidencia de eventos sociales y deportivos. Aunque todavía es pronto para hacer balance, los empresarios se sienten satisfechos por la alta ocupación de los hoteles y las ventas en bares y restaurantes.
El presidente de la asociación empresarial de hostelería, Pedro Sánchez Cuerda, destaca que el «buen tiempo» se está aliando también con la ciudad, donde permanecen «muchos visitantes que han venido a ver la final de la Copa Davis y han alargado su estancia para visitar los monumentos». Se trata, en su mayoría, de turistas nacionales que, aprovechando la cita deportiva, se han animado a quedarse en Sevilla para disfrutar de su oferta gastronómica y monumental. De hecho, la final ha desbordado las perspectivas del sector, puesto que «hemos notado mucha más afluencia de gente de lo que esperábamos».
No obstante, Sánchez Cuerda precisa que la bajada del consumo sigue siendo la tónica general. «Hay muchos clientes, pero consumen mucho menos», remarca, al tiempo que cifra la caída de las ventas durante el año en un 10 ó 20 por ciento. Sobre las perspectivas para el fin de semana, Sánchez Cuerda es optimista y espera que el buen tiempo continúe para que «las ventas no decaigan». «Este puente nos va a servir para cerrar bien un año especialmente complicado por la crisis económica», asegura.
Después de una noche muy movida por las rondas de las tunas, numerosos sevillanos y visitantes se echaron a la calle para disfrutar de la gran oferta cultural y de ocio del día de la Inmaculada. A primera hora de la mañana, la corporación municipal acudió a la misa pontifical que ofició el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Encabezó la comitiva el alcalde, Juan Ignacio Zoido, junto a 11 concejales populares. Por parte del PSOE tan sólo acudieron dos: el portavoz municipal, Juan Espadas, y el edil Joaquín Díaz. Debido a las obras en la Capilla Real, el cortejo partió desde la capilla de la Virgen de la Antigua y concluyó en el Altar Mayor. A pesar del frío reinante en las naves catedralicias, muchas personas asistieron a la eucaristía.
Desfile de bandas
Mientras, el centro se iba llenando de gente para contemplar el desfile de bandas de música que puso el cierre al tercer congreso nacional de estas formaciones, celebrado en Sevilla. Casi 70 agrupaciones pusieron la nota musical y de color a la mañana. Desfilaron desde la Alameda de Hércules hasta la Encarnación, pasando por el andén del Ayuntamiento, donde estaban Zoido y Espadas. A lo largo del recorrido la organización colocó 4.500 sillas, que se llenaron. Los donativos para ocuparlas se destinaron a la Fundación Padre Leonardo. Durante una semana los directores de las bandas, compositores y músicos han tenido la oportunidad de analizar un fenómeno que en la capital hispalense tiene mucho éxito entre los jóvenes.
La jornada seguía con un marcado carácter religioso. En el Alcázar se cerró la 27 edición de la muestra de dulces de conventos, una cita ya tradicional en las vísperas navideñas. Tras dos días de intensa actividad, el público agotó las existencias procedentes de los 19 conventos de la Archidiócesis que exponían sus exquisiteces. Desde las famosas yemas de San Leandro hasta los bizcochos de las religiosas de Santa María de Marchena. Las cajas de dulces volaron literalmente, mientras que los 80 voluntarios colaboraban para que las monjas sacaran partido al evento gastronómico.
El día se completó con los tradicionales besamanos de las hermandades. Un total de 17 expusieron a sus vírgenes a la veneración de los fieles, así que muchos cofrades y foráneos hicieron sus particulares rutas de iglesia en iglesia para contemplar más de cerca a las imágenes de la Semana Santa. No era cuaresma ni los naranjos estaban en flor. Era pleno diciembre y la ciudad tenía el ambiente de los días grandes. Hasta una procesión recorrió el centro. Era la Inmaculada de la parroquia de la Concepción de Nervión, que regresó a su templo tras presidir la vigilia que se celebró la noche antes en la Catedral. La imagen estuvo arropada por numerosos jóvenes y vecinos del barrio.
Tapas a la sombra de las setas
Ayer comenzó su andadura el proyecto «Gastrosol», un conjunto de bares ubicado en el complejo Metropol Parasol. Coincidiendo con el día festivo, se inuguraron dos barras, un bar y una cafetería. La oferta se completará la próxima semana con otro bar, una marisquería y una abacería. El promotor de la iniciativa, Antonio Palomino, se mostró satisfecho con la «gran afluencia» de personas que registró el complejo, que se ha convertido ya en un atractivo turístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar