Castilla y León
Las nuevas ayudas a los dependientes castellanos y leoneses entran en vigor
Profesionalizan el sector y garantizan la asistencia a los que menos tienen
VALLADOLID- Buenas noticias para las cerca de 62.000 personas que se están beneficiando en estos momentos en Castilla y León de algún tipo de prestación económica o social ligada a la Dependencia, Y es que hoy entra en vigor la orden que regula las nuevas ayudas para los dependientes castellanos y leoneses que fueron pactadas y consensuadas la semana pasada entre la Junta y los agentes económicos y sociales de la Comunidad.
Estas nuevas ayudas tienen un objetivo claro: salvaguardar el modelo actual de Dependencia, seña de identidad en Castilla y León. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consensuado con los sindicatos y los empresarios así como con los colectivos sociales implicados bajo la tutela del Cermi y Acalerte, unas nuevas y ambiciosas ayudas que apuestan por profesionalizar el sector y por dar un nuevo impulso a los servicios públicos, ya que se aumentan un 20 por ciento las ayudas máximas para servicios, en detrimento de los cuidadores familiares, ya que las ayudas a estos últimos se reducirán de forma progresiva en los próximos años. Un 15 por ciento este año, que se suma a otro 15 por ciento fijado por el Gobierno de España en este ámbito, mientras que para 2013 y 2'14 la reducción será de otro diez por ciento con la finalidad de que este tipo de prestación o cuidado sea «excepcional» como queda recogido en la Ley estatal. Actualmente, de los casi 62.000 dependientes que reciben prestación en la Comunidad, 25.000 reciben pagos dentro del entorno familiar.
Más cartera de servicios
Para potenciar estos servicios públicos y profesionalizar más el sector, la orden aumenta la cartera de servicios que ofrecerá a los dependientes que permanezcan en sus domicilios con dos nuevas prestaciones que se ofrecerán en todos los grados a la Dependencia: la asistencia personal y la promoción de la autonomía personal. En este último apartado, cabe señalar la inclusión de servicios de habilitación y terapia ocupacional, la atención temprana o la recuperación de la autonomía funcional y habilitación psicosocial o cuidados en alojamientos especiales, para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. Se extenderá también el centro multiservicios, que tan buena acogida ha tenido como experiencia piloto en la residencia pública «Los Royales» de Soria. Un nuevo modelo de atención que facilita la autonomía personal del usuario ya que podrá beneficiarse desde un servicio individualizado de teleasistencia, hasta la ayuda a domicilio, comedor, lavandería, centro de día, asistente personal o atención residencial.
Si se diera el caso de que algunas personas dependientes deseen continuar con los cuidados dentro del entorno familiar, los Servicios Sociales de la Junta facilitarán a sus cuidadores las opciones para desarrollar clases de formación, apoyo y oportunidades reales y asequibles de descanso.
De todas formas, las nuevas ayudas tienen como objetivo profesionalizar este sector y crear empleo y riqueza. En este sentido, desde la Consejería de Familia estiman que se podrían generar con estas nuevas ayudas entre once mil y diecisiete mil puestos de trabajo en la Comunidad.
La orden garantiza también la equidad en el acceso a servicios profesionales ya que se favorece su elección, se asimila el copago en los servicios públicos y privados, y se aumenta la financiación máxima que da la administración regional para acceder a los servicios a las personas con menos capacidad económica, al establecerse un límite al coste de los servicios, cuya cuantía máxima oscilará entre los 1.100 y los 1.500 euros. «Ninguna persona quedará desatendida», destaca la consejera Milagros Marcos, para quien estas nuevas ayudas garantizarán la atención a todos dependientes y la viabilidad del sistema y su red de servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar