Sevilla

La Junta evita coincidir sus impuestos con la subida de la luz de Zapatero

Los estatutos de las agencias se retrasan a julio y se adelantará dinero a los ayuntamientos antes de las municipales.

Mar Moreno y Antonio Ávila, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Sevilla
Mar Moreno y Antonio Ávila, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Sevillalarazon

SEVILLA- En el último Consejo de Gobierno de 2010 y a tres días de que entraran en vigor, la Junta decidió aplazar dos de sus impuestos propios más «visibles» para los ciudadanos: el canon de mejora previsto en la Ley de Aguas de Andalucía y la tasa que grava con cinco céntimos de euro las bolsas de plástico de un solo uso –cantidad que ascenderá a diez céntimos en 2012–. El argumento oficial esgrimido por el Gobierno andaluz es que con esta decisión se atiende la petición de los ayuntamientos que a través de la FAMP solicitaron de forma unánime una moratoria en el canon del agua por posible duplicidad. En el caso de las bolsas de plástico, la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz había reiterado sin éxito que se aplazara al menos seis meses, pero desde la Junta no se habían escuchado sus requerimientos anteriores.
Ambas medidas entraban en vigor el 1 de enero, junto a otras medidas fiscales que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Incluso estaban cuantificadas en el apartado de ingresos en el Presupuesto de 2011: 43 millones por el impuesto sobre el agua y 45 por la tasa de las bolsas. La portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, negó que este retraso suponga un perjuicio para las arcas públicas –necesitadas de recursos para cumplir con el pacto de estabilidad–, ya que ninguno de los dos tiene «afán recaudatorio» sino que son medidas englobadas dentro de la fiscalidad ecológica.
La decisión de la Junta se produce un día después de que el Gobierno central anunciara que 2011 comenzará con una subida de la luz del 9,8 por ciento que afectará a 17 millones de clientes, a las que hay que unir otras como el gas (3,9) o Renfe (3,1). Aunque Moreno descartara cualquier vinculación, hacer coincidir ambos paquetes impositivos erosionaría aún más la imagen del Ejecutivo andaluz, que resiste mejor en las encuestas que el central.
El cambio en los planes también le permitirá un menor desgaste ante la opinión pública de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo. En el caso de la tarifa sobre el agua, si entra en vigor el 1 de mayo las primeras facturas no llegarán a los ciudadanos hasta el mes de junio.
El Consejo de Gobierno también aprobó otras dos medidas interpretables en clave electoral.
Por un lado, aplaza la entrada en vigor de los polémicos estatutos de las agencias públicas que se contemplan en el decreto-ley de reordenación del sector público, con lo que espera ampliar el consenso sobre esta norma, al tiempo que espera frenar las movilizaciones en plena campaña electoral. La idea original –y así se anunció tras una reunión del Grupo Parlamentario Socialista con los sindicatos CC OO y UGT– era que se aplicaran a partir del 15 de febrero –fecha estimada de aprobación del nuevo decreto en el Parlamento– y no el 1 de enero. La nueva consigna es que «habrá que empezar de cero», dijo la consejera de Presidencia.
La segunda decisión es que concederá por primera vez anticipos a los ayuntamientos con cargo a la participación en los tributos autonómicos por un importe máximo de 2,5 millones por corporación y hasta cien en total. Con esta iniciativa aliviará las maltrechas arcas municipales, también antes de los comicios.
La premura en la aprobación de estas cuatro decisiones se reflejó en el resumen de los acuerdos que entrega a los medios la Oficina del Portavoz: ninguno estaba incluido. Dos horas más tarde, enviaron un nuevo dossier en el que sí aparecían estas novedades.


Complemento de pensiones
Como viene haciendo desde 1989, la Junta aprobó ayer el complemento para las pensiones asistenciales y no contributivas que abona el Estado por un importe global de 24,2 millones. Ambas aumentarán un dos por ciento, menos que en 2010 (4 por ciento) y que en 2009, cuando alcanzó el 8. Las primeras de estas aportaciones se dirigen a los 12.253 perceptores del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, supone 1.054,56 euros por persona y se abonará en cuatro pagos. Las no contributivas supondrán 109,22 euros por persona en un pago único. La mayoría de las beneficiarias son mujeres.


 

Así queda el nuevo paquete fiscal
APLAZADOS AL 1 DE MAYO

- El impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso se pospone al 1 de mayo. Gravará con cinco céntimos cada bolsa; en 2012, serán diez.
- El canon previsto en la nueva Ley de Aguas no forma parte del paquete de medidas fiscales. Ahora, Junta y FAMP analizarán las tarifas. Hasta 119 ayuntamientos –del PP, PA y alguno del PSOE– plantean un recurso de inconstitucionalidad por invadir competencias municipales.

EN VIGOR EL 1 DE ENERO
- Nuevos tramos autonómicos del IRPF.
- Impuesto sobre los depósitos de los clientes de las entidades de crédito en Andalucía.
- Se incrementa el tipo aplicable en el impuesto sobre residuos radiactivos.
- Céntimo sanitario que grava la gasolina.
- Retirada de deducciones fiscales en vivienda.