Actualidad

La solvencia de Castilla y León de las más altas con una de las deudas más bajas

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, defiende el trabajo de la Junta por cumplir con el déficit
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, defiende el trabajo de la Junta por cumplir con el déficitlarazon

VALLADOLID- Castilla y León continúa teniendo un reducido nivel de endeudamiento en comparación con otras comunidades, colocándose como la cuarta autonomía española menos endeudada de España en relación al Producto Interior Bruto, hasta el tercer trimestre.
El incremento que ha experimentado la deuda viva de Castilla y León respecto al trimestres anterior fue tan sólo del 0,4 por ciento frente al 1,5 por ciento que registró el endeudamiento del conjunto de autonomías.

A la buena imagen de Castilla y León contribuye, de manera decisiva, que la comunidad sea una de las ocho únicas autonomías que cumplieron el objetivo de déficit para 2010, con una ratio definitiva del 2,26 por ciento frente al límite fijado del 2,4 por ciento, así como que se esté acomodando a la senda de consolidación fiscal en 2011 con un déficit del 0,82 por ciento a 30 de septiembre, y por tanto dentro del margen del 1,3 por ciento establecido.

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, aseguraba que los datos difundidos en este tercer trimestre confirma «la solvencia de las cuentas y la deuda de Castilla y León».
«Somos la cuarta comunidad menos endeudada de España, con un porcentaje que difiere de la media nacional de casi cuatro puntos menos sobre nuestro Producto Interior Bruto», indicó.

La consejera explicó que la deuda de la Región creció en el segundo trimestre «ligeramente» en un 0,4 por ciento, más de la tercera parte de lo que ha aumentado la deuda de las comunidades. Estos datos corroboran, insistió Del Olmo, que Castilla y León «está saneada» y ha llevado siempre una «política prudente» de endeudamiento, que la ha convertido en «una de las mejores de España en lo que se refiere a las cuentas de la deuda pública».

Las estadísticas del Banco de España sobre las empresas públicas de Castilla y León, su endeudamiento ascendía a 395 millones de euros al término de septiembre, una cantidad que representa el 0,7 del PIB.

El endeudamiento global del sector público regional alcanza los 5.485 millones de euros, el 3,6% de los 150.646 registrados en el conjunto de España.