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China apuesta por la logística española para su industria

«Una feria que no sea internacional no tiene sentido hoy en día en un mundo tan globalizado», señaló el presidente del comité organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), Enrique Lacalle, en una entrevista a este diario. Por ello, todos los esfuerzos por reclamar la presencia de empresarios extranjeros en un certamen son pocos.

El presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, con la delegación china, ayer
El presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, con la delegación china, ayerlarazon

La nueva edición del conocido como el mejor escaparate del sector de España y el sur de Europa cuenta con la participación de 600 empresas, de las que el 40 por ciento son internacionales. Entre los países presentes cabe destacar a Argelia, Turquía, México, Francia, Italia y Portugal. Precisamente ayer, la faceta más internacional de este certamen se hizo evidente. El evento recibió a una amplía delegación china encabezada por Song Oiang, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Rizhao, una de la regiones más industrializadas de China, junto a Wenzhou.

Los representantes chinos «mostraron un gran interés por la logística española» y entablaron contactos para desarrollar relaciones comerciales entre empresas chinas y españolas, informó la organización del SIL a través de un comunicado. Representantes de Turquía, Egipto, Argentina y Brasil también quisieron acudir ayer el salón para conocer de primera mano la oferta logística española y la experiencia española en su implementación para mejorar la competitividad empresarial.

Además, a lo largo del día tuvieron lugar varias jornadas de gran interés para el sector. Por un lado, la quinta edición de la sesión sobre la logística aplicada a la automoción abordó, en un momento clave dada la crisis para el sector, las actuaciones realizadas y pendientes para mejorar la eficiencia del transporte. Asimismo, los operadores logísticos se dieron cita en la cuarta jornada del Supply Chain Outsourcing Forum. Por otro lado, las tecnologías volvieron a revolucionar el salón con avances aplicados al sector.

La estrategia de Murcia
Los consejeros de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad de la Región de Murcia y los de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta y Salvador Marín, respectivamente, presentaron ayer el plan estratégico para «consolidar el posicionamiento de la Región en los corredores logísticos nacionales e internacionales». El objetivo es desarrollar una red de terminales logísticas e intermodales –el Puerto de Cartagena, Murcia, el Valle del Guadalentín, el Altiplano-Noroeste, el eje Campo de Cartagena-Mar Menor y el futuro Aeropuerto Internacional– para mejorar la competitividad del sector y atraer nuevas inversiones. Cabe destacar que 7.000 empresas y 13.000 vehículos pesados integran el sector. La logística representa el 21% del VAB y el 22% del empleo en la Región.