Brexit

Picardo lamenta la «política medieval» de España respecto al Peñón

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha mostrado este lunes dispuesto a reanudar "inmediatamente"el diálogo con España para tratar sobre "todos los temas importantes para la gente de ambos lados de la frontera"y ha lamentado la "política medieval"del Gobierno de Mariano Rajoy respecto al Peñón, que ha conducido, a su juicio, a un "rifirrafe"político perjudicial para los ciudadanos de las dos partes.

"Desde que entró el Partido Popular en Gobierno de España, se ha suspendido o se ha terminado el proceso trilateral de conversaciones", aseguró Picardo en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. Según el ministro principal, "ningún miembro"de su Gobierno ha tenido la oportunidad de hablar con ningún representante oficial del Gobierno español "desde que el PP tomó el poder".

Al respecto, Picardo aseguró que su Ejecutivo se ofrece "inmediatamente"a disposición del Gobierno español "para discutir sobre todos los temas que son importantes para la gente de ambos lados de la frontera". "Si fuera por Picardo", afirmó, las relaciones entre ambas partes se resolverían en "segundos".

"Sigo dispuesto a sentarme con el ministro de Asuntos Exteriores (José Manuel García-Margallo), sigo dispuesto a sentarme con el señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, sigo dispuesto a sentarme con cualquier autoridad española que quiera sentarse con el Gobierno de Gibraltar para resolver los problemas que tenemos en relación a la pesca y todo lo demás", afirmó.

"Hay un Foro Tripartito, que lo convoquen mañana, y yo inmediatamente estaré allí, pero no lo convocan y dicen que ese foro ya no sirve", a pesar de ser fruto de "un acuerdo internacional que ha firmado España", prosiguió. "¿Es que España no cumple sus acuerdos?", manifestó.

Picardo criticó duramente el "rifirrafe entre políticos españoles y políticos de Gibraltar", que está "haciendo un mal servicio a nuestros ciudadanos, que lo que quieren es que nos entendamos y demos pasos adelante", y denunció lo que calificó de "política medieval"del Gobierno español respecto a Gibraltar basada en el "tú haces, yo hago".

 

COLAS DE TRABAJADORES Y PESCA
Concretamente, el ministro principal gibraltareño se refirió al incremento de las medidas de seguridad por parte del Ejecutivo español en la frontera con la colonia británica, que ha provocado largas colas de los españoles que trabajan en Gibraltar.

Según Picardo, esta política no está ejerciendo "ninguna presión"al Gobierno del Peñón y supone, en cambio, "una faena muy mala al trabajador español que viene a trabajar a Gibraltar, que son entre 7.000 y 10.000 los que vienen a trabajar, y son muy bienvenidos".

"Yo no pongo colas por la mañana al trabajador español en Gibraltar, el Gobierno de Gibraltar no le pone colas, ni reacciona de esa manera cuando nos ponen colas a nosotros de cinco o seis horas", aseveró. La "posición razonable"de su Gobierno es que se trata de personas que "vienen a cruzar la frontera internacional y hay que tratarlas con dignidad y con respeto", agregó.

En cuanto al conflicto pesquero entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores españoles, Picardo declaró que "los 53 pescadores de la cofradía de La Línea no son los únicos linenses que trabajan en Gibraltar", ya que "entre los 7.000 o 10.000 trabajadores, hay muchos miles de linenses que vienen a Gibraltar todos los días".

No obstante, aseguró que las autoridades del Peñón "no abandonan"a los pescadores españoles afectados por el conflicto pesquero y, por ello, el Gobierno de Gibraltar está a la espera de que sus técnicos concluyan su informe medioambiental para regularizar la pesca en las aguas "lo antes posible". "Una vez tengamos el informe, podremos tomar decisiones, sobre hechos palpables", respecto a "qué tipo de artes se pueden permitir y cuáles no", afirmó. "Lo que estamos intentando es que haya pesca no solamente hoy, sino también mañana", aseguró.