Bruselas

Merkel tira de la Bolsa

El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó ayer las demandas presentadas por un grupo de cinco profesores universitarios y un diputado conservador contra la participación del país germano en el primer rescate de Grecia en 2010, así como en el fondo de asistencia de estabilidad del euro (EFSF).

&nbsp
&nbsplarazon

El Tribunal de Karlsruhe elimina así uno de los principales obstáculos para que Alemania aporte más avales a la ampliación del EFSF y al segundo rescate de Grecia. Ambas medidas fueron acordadas el 21 de julio por los 17 países del euro en la cumbre extraordinaria de Bruselas. Sin embargo, el aval del Tribunal Constitución al rescate llega con condiciones. Su dictamen subraya el papel clave a desempeñar por el Parlamento alemán (Bundestag) en el control de los futuros rescates. Así, el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del comité parlamentario de presupuestos antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda, una circunstancia que podría ralentizar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo. El tribunal subrayó que la decisión del Constitucional «no debería malinterpretarse como un cheque en blanco para nuevos paquetes de rescate».

Ayudar a Europa
Con todo, la canciller alemana, Angela Merkel, celebró la sentencia y aseguró que «mi misión central» es ayudar a Europa a salir de la crisis financiera con «el mismo éxito con lo que lo ha conseguido Alemania». En el Bundestag, la canciler dijo que «somos de nuevo la locomotara de crecimiento en la UE», pero los éxitos económicos del país no pueden perdurar si en el resto de países no se produce un proceso igual, ya que «el futuro de Alemania es inseparable del futuro de Europa».

Merkel dio un paso más y propuso abiertamente una reforma del Tratado de Lisboa para que las decisiones económicas sean vinculantes y se dote de instrumentos que eviten otro caso como el de Grecia .

Para la dirigente alemana, sólo hay una fórmula correcta: consolidación fiscal y la apuesta por la competitividad. Y, por supuesto, desechó la emisión de eurobonos como piden los socialdemócratas. «Es un camino incorrecto y no significa otra cosa que meter la basura bajo la alfombra». La canciller alemana aseguró que «si fracasa el euro, fracasa Europa» y elogió el esfuerzo que está realizando países como España para incorporar el techo de déficit en la Constitución.

Pese al visto bueno de los jueces, la canciller alemana no tiene asegurado el apoyo parlamentario de su coalición de Gobierno para lograr aprobar la aportación de Alemania al segundo rescate a Grecia y el refuerzo de los mecanismos de ayuda comunitaria.

Las bolsas se disparan
El mercado estaba plagado de «gangas» después de tres sesiones de castigo, así que los oportunistas aprovecharon el respaldo germano al plan de rescate de Grecia para tomar posiciones a precios baratos. El rebote técnico fue especialmente fuerte en Fráncfort (+4,07%) y París (+3,63%), aunque el Ibex 35 no se quedó atrás y logró recuperar los 8.000 puntos con un alza del 2,77%.

En cualquier caso, la subida de ayer no cambia la tendencia bajista de los mercados, según destacan los analistas. No en vano, los bancos españoles no se subieron al carro de la euforia y todos, menos el Popular, subieron menos que el selectivo de referencia del parqué nacional.
En el mercado de deuda, los inversores dieron un respiro a los bonos españoles e italianos y la prima de riesgo de ambos países descendió hasta los 310 y los 335 puntos básicos, respectivamente. El optimismo contagió a los inversores, cansados de tanta caída.


Los rescates
- Primer rescate a Grecia, aprobado el 2 de mayo de 2010, contemplaba un paquete de préstamos de 110.000 millones de euros. al que el FMI aportaba 30.000 millones.
- Temor a que la situación griega se contagiara a otros países del euro, impulsó a la UE a crear un fondo de rescate de 750.000 millones de euros.
- El 21 de julio, se aprueba un segundo rescate a Grecia por 160.000 millones de euros.