Murcia

El PP reprende al Gobierno por el «escandaloso» recorte social

La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Lourdes Méndez, denunció ayer el «escandaloso» recorte social del diez por ciento que el Gobierno de Zapatero llevará a cabo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Dependencia en 2011, a pesar de que se prevé que el próximo año se incorporen 300.000 dependientes más en España.

La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Lourdes Méndez, en una imagen de archivo
La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Lourdes Méndez, en una imagen de archivolarazon

En cuanto a la Región de Murcia, cabe destacar que según los datos que ofreció el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, hay 55.000 personas que han solicitado la valoración de la Ley de Dependencia y 48.000 que ya están percibiendo esta ayuda.

Durante la Sesión de Control, celebrada ayer, la parlamentaria popular criticó a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por tratar de «enmascarar» esa reducción acusando a la oposición de «antisocial» y, le reclamó también a la titular de Sanidad que aclare si su Gobierno va a cumplir con la Ley y por tanto, si aportará el cincuenta por ciento del coste al que está obligado frente al treinta por ciento que «como mucho» destina ahora.

Por estos dos motivos, Méndez se dirigió a Pajín y con contundencia le preguntó si «piensa que así se puede cumplir la Ley». «¿Cómo es posible que teniendo que atender a 300.000 personas más haya reducido el presupuesto en más de un diez por ciento en relación con el aprobado el año anterior?».

En este sentido, la diputada popular hizo hincapié en que «su Estado de Bienestar no resiste un simple ejercicio matemático». La razón es clara: «Si divido el presupuesto para este año de 1.498 millones entre 1.200.000 personas da un resultado de tres euros al día para cada dependiente».

Ante este dato, aseguró Méndez, «sólo caben dos respuestas: O piensa incumplir la Ley o está mintiendo descaradamente en estos presupuestos». Asimismo, Méndez recordó a la ministra que su obligaciones son las de «velar por el bien común y cumplir la Ley» en lugar de «enredarse acusando de antisocial a la oposición y tratando así de enmascarar este escandaloso recorte social, como es la pauta de su Gobierno». Para terminar, la portavoz popular destacó que «la realidad es que han dejado desasistidas seis largos meses a personas que pueden tener una gran dependencia».