Literatura

Berlín

Cristian Segura: «No soy antiburgués soy autocrítico»

Un hombre se levanta, mira a su alrededor, escribe una novela y ¡zas!, le dan uno de los galardones literarios de mayor prestigio.

Cristian Segura: «No soy antiburgués, soy autocrítico»
Cristian Segura: «No soy antiburgués, soy autocrítico»larazon

BARCELONA- Eso es lo que le ha pasado al periodista Cristian Segura, que con su primera novela, «El cau del Conill», se ha alzado con el Premi Josep Pla. En el libro narra la historia de Amadeu Conill, un prohombre de la burguesía catalana en plena crisis existencial, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, donde todo es globalización y nuevas economías. Crítica contra la alta burguesía barcelonesa que él conoce y ha vivido de cerca, la novela indaga desde dentro la decadencia de una sociedad anclada en su glorioso pasado.

–¿Cómo se despierta alguien que acaba de ganar un premio con su primera novela?
– Cansado. Todavía no acabo de asumir este honor. No es muy frecuente, y agradezco la confianza que han puesto en mí. Hubiese estado bien si siempre hubiera recibido un premio por todo lo que hacía por primera vez, pero esto no pasa.

–¿Cómo es la burguesía que describe en la novela?
– He intentado aportar un punto de vista no habitual, y es el de la burguesía vista desde dentro. Hay muchos libros sobre la burguesía, pero suelen ser históricos, y yo hablo de lo que pasa ahora. Marsé lo hacía, pero desde fuera. Yo lo hago desde dentro. Hay mucho de mí y la gente que conozco a mi alrededor en cada personaje.

– ¿Teme que alguien la lea y se sienta demasiado reflejado?
–Mi abuela leyó el libro y dijo «esto es antiburgués, vas a tener que exiliarte», pero yo creo que no, que es autocrítico. Además, la alta burguesía no lee en catalán, así que hasta que se traduzca al castellano no pasará nada. Después, ya no lo sé.

– ¿Qué diferencias hay entre la alta burguesía de hoy día y la del pasado?
– Como todo colectivo social, tiene sus prejuicios. Todavía se consideran una élite, un motor esencial, pero ha olvidado su papel activo, a nivel político, cultural o social, en la realidad catalana. Ha abandonado un poco ese papel de liderazgo. La patria del burgués catalán es su empresa. Su visión se acaba en la familia, algo que es muy mediterráneo, que no pasa en otros lados. Yo no lo juzgo, sólo hago un retrato irónico de este medioambiente.

– Después del caso Millet, la alta burguesía no tiene muy buena prensa.
– No hago referencia a Millet, pero la corruptela sí, está a la orden del día. Su proximidad al poder da ciertas ventajas. Uno acapara una cierta posición de dominio y quiere mantenerlo. En mi novela no se salva nadie.

–¿El humor está presente en la novela?
–La ironía tiene mucho que ver, pero no el sarcasmo. Intento ser crítico, pero no de forma gruesa, con respeto absoluto a mis personajes. Estudié filosofía en Londres y me gusta pensar en las musarañas. En la novela hay apuntes metafísicos que dan pie a sueños que dan para reír.

 


PERFIL
«Soy el primer Pla del Espanyol»
Cristian Segura (1978) se enorgullece de ser el primer Premio Pla del Espanyol. Periodista de largo recorrido, ahora trabaja en el diario «Ara». Su vida le ha llevado a Londres, Berlín o Pekín durante doce años, Dice ser trilingüe y le encanta escribir en inglés. Su próximo libro, del que ya tiene unas 50 páginas, describirá sus investigaciones en el llamado «far west» de Rusia, un lugar salvaje, siguiendo los pasos de la película de Kurosawa «Dersu Uzala». El libro lo firmará junto a su ex novia, Andrea Rodés, con la que publicó «Por China con palillos» (Destino).