Getafe

UPyD se vende caro

Sólo apoyarán a los candidatos del partido que acepte un «pacto de Estado». Rosa Díz asegura que ya la han llamado desde Ferraz y espera a Génova

061MAD29FOT1
061MAD29FOT1larazon

MADRID- Saben que tienen la sartén por el mango y no van a desaprovechar la oportunidad. El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebrado ayer no sirvió para despejar dudas sobre quién gobernará en los nueve municipios madrileños donde la formación es clave para dar o quitar alcaldías y sumaron una condición más para sus «pretendientes».
Lejos de analizar caso por caso el pacto o apoyo más conveniente en cada localidad, la portavoz y líder del partido, Rosa Díez, dejó claro que, a pesar de tratarse de decisiones autonómicas y locales, la postura final se tomará a nivel nacional y sólo apoyarán a los candidatos cuyo partido haya aceptado lo que ella misma calificó como un «pacto de Estado».
A las peticiones de reforma de la Ley Electoral –en el sentido de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por este partido– y devolución de las competencias de Educación al Gobierno central, ayer sumaron una restricción más: no «facilitarán el acceso a la alcaldía a acusados en un proceso de corrupción». De esta forma Díez no dejaba claro si cerraba puertas a las formaciones que llevaran imputados en sus listas (tanto PP como PSOE cuentan con imputados) o, simplemente, quedan abiertas a la formación que acepte las dos principales premisas a nivel nacional.
Así lo puso de manifiesto la diputada nacional en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los cabezas de las listas de la formación en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco (que también forma parte de al Dirección Nacional), y del Ayuntamiento de la capital, David Ortega. Aseguraron que UPyD trabajará siempre desde la oposición y no entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos, «ni siquiera con partidos que asuman estas exigencias». Díez también aclaró que, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, el partido «no perturbará la voluntad de los ciudadanos». Además, el hecho de «votar no o abstenerse en la elección de un alcalde no implicará que no vaya a votarse favorablemente en otras decisiones posteriores, que se valorarán o negociarán una por una».
Así, lejos de despejarse dudas, las cosas siguen aún sin resolverse en las nueve localidades madrileñas pendientes de cambiar o mantener las siglas de su Gobierno. El candidato del PP a la alcaldía de Getafe, Juan Soler, valoró positivamente las declaraciones de UPyD ya que, a su juicio, quedaría descartado que la formación magenta votara a favor del PSOE, «al haber imputados en sus listas».
Soler recordó que la número seis de este partido y que fuera concejala de Obras y Servicios en el Gobierno de Pedro Castro, Cristina González, está imputada por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias al adjudicar 1.200 plazas de aparcamiento y adjudicar también la gestión de uno de esos parkings a una cooperativa en la que el presidente era su marido, la tesorera su madre y el secretario su padre. Sin embargo, si finalmente el PSOE a nivel nacional accediera a las exigencias de UPyD y éstos apoyaran la coalición con IU en Getafe, el PP perdería la alcaldía.
En el caso de Coslada, el candidato del PP a la alcaldía, Raúl López, está imputado por los delitos de prevaricación y malversación de fondos, lo que podría complicar el apoyo del partido de Rosa Díez. Aunque los «populares» han conseguido once ediles, no llegan a la mayoría absoluta, por lo que los dos concejales de UPyD son fundamentales ante los ocho del PSOE, los tres de IU y el edil de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO). Si UPyD no apoya al PP pero tampoco vota por el socialista, el Gobierno podría quedar en manos de un posible pacto entre PSOE, IU y ARCO.


Getafe, Alcalá de Henares y Coslada, en el aire
- Pedro Castro: tras perder de forma estrepitosa el 22-M, Pedro Castro interpretó los resultados a su forma y dijo que los getafenses habían votado «formaciones progresistas» pero UPyD aseguró que apoyarían la lista más votada (la del popular Juan Soler). A día de hoy, aún no hay nada claro.
- Bartolomé González: el que ha sido alcalde de Alcalá durante los últimos 8 años (PP) también está pendiente de la decisión de UPyD. También podría luchar por el apoyo del concejal que han sacado los ultraderechistas España 2000.
- Raúl López: si UPyD se abstuviese, saldría Raúl López (PP) como el candidato más votado. Si se unen con PSOE, IU y ARCO, saldrían éstos.