Desastre meteorológico

ANÁLISIS: El ciclón más destructivo por Ana Casals

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué «Sandy» ha sido excepcional?
–Ha sido excepcional porque al entrar en el Atlántico –y aunque bajó de categoría– amplió su zona de acción de viento máximo a un radio de 1.500 kilómetros, un récord histórico. El huracán tenía, además, un centro de muy baja presión. Al descender la presión del aire, y debido a esta gran extensión de vientos sobre el mar, ha hecho que suba la marea, y ésta se acopló a su vez con la marea astronómica. La noche del lunes, la marea hizo que la altura del agua ascendiera cinco metros. Además, «Sandy» se ha intensificado al atravesar las aguas de la corriente del Golfo. La temperatura del Atlántico ha registrado la segunda mayor marca de los últimos cien años. Todos estos factores han hecho de «Sandy» un huracán excepcional.
¿Cuál ha sido su potencial destructivo?
–El potencial destructivo se clasifica de cero a seis. Los vientos de «Sandy» han alcanzado un nivel de 2,9, una potencia no muy alta. Sin embargo, en lo referido a las mareas, el potencial destructivo ha sido del 5,8, lo que lo sitúa como el huracán más importante desde 1969.
¿Cuál es su evolución como tormenta tropical?
–«Sandy» se ha encontrado con un frente frío polar cerca de la costa. En un principio iba hacia el oeste-noroeste, y estaba previsto que anoche cambiara hacia una trayectoria noreste, entrando en Canadá hoy por la tarde, para salir de nuevo al Atlántico el sábado todavía como depresión tropical.

Ana Casals
Responsable de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología